Piden declarar “Patrimonio Histórico” a la iglesia de Gaboto para protegerla

A través de un proyecto de Ley, diputados pretenden destacar como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia” a la Parroquia “Nuestra Señora de Luján”, ubicada en la intersección de las calles Bustinza y Castellanos de la localidad de Puerto Gaboto.

La vital importancia que este monumento arquitectónico tuvo en la gesta urbana de la zona y el deterioro que ha sufrido con el correr de los años son el motivo de esta iniciativa que encabeza la diputada radical Claudia Gabriela Moyano (UCR-FPCS), acompañada de su par de bancada: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS).

El Proyecto de Ley (Expediente 32891 CD-FP-UCR) fue ingresado el 25 de abril de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su tratamiento a partir del inicio de sesiones ordinarias de este año.

La definición de patrimonio histórico y cultural nos dice que “es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a la generaciones presentes y futuras”.

A fines del siglo XIX el clérigo Francisco García construyó una pequeña capilla, donde daba misa los domingos, lunes y viernes. Esta capilla fue la primera en la que se conformaron los primeros matrimonios entre indígenas y europeos. En el Archivo Parroquial de Coronda existen antecedentes documentales respecto de la realización de oficios religiosos para cinco casamientos en Puerto Gaboto en el año 1888, siendo Asencio Díaz el primer cura párroco.

A esto se suma un legajo con la siguiente expresión: “Permiso para la colocación de la piedra fundamental en la Capilla de Puerto Gaboto”. Este legajo hace referencia a la actual iglesia. El acta de Bendición y colocación de la Piedra Fundamental de la Iglesia de Puerto Gaboto data del 22 de abril de 1894.

La construcción de la Iglesia “Nuestra Señora de Luján” finalizó a fines de 1897, cuya obra consiste en “una edificación de estilo neoclásico que exhibe un frente con fuertes columnas, rematados por un frontispicio triangular”.

En función de ello, “se hace necesario protegerlo y declararlo patrimonio histórico y cultural a fin de darle la jerarquía que merece”, fundamentó la diputada Moyano (UCR-FPCS).FUENTE.INFOMACIEL

Categorias: Noticias,Puerto Gaboto

Deja una respuesta