El caso detectado en una escuela rosarina es de gripe estacional

Ayer, la directora de una escuela de la ciudad del sur provincial informó que una alumna de 4º grado tenía un cuadro de Gripe A, desde la cartera sanitaria santafesina aclararon que se trata del virus de la gripe clásico, el H3N1
Ayer, la directora del nivel primario del colegio Boneo de Rosario, Patricia Lurati, confirmó que una alumna de 4º grado de la institución rosarina tiene gripe A.

En diálogo con UNO Santa Fe, la Subsecretaría de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, Andrea Uboldi, aclaró que en Santa Fe, comparado con el año pasado, este año hay una situación completamente diferente con respecto a la gripe.

La funcionaria recordó que en 2016, se produjo un adelantamiento de la circulación del virus, y lo que predominó en cuanto a circulación fue la variedad H1N1, el mismo virus que circuló en 2009. En esa línea remarcó que “a la fecha la circulación de este año, a diferencia del anterior, es el H3N2, que es el virus de la gripe clásico e Influenza B”.

“Esto está marcando un perfil diferente en cuanto a la afectación de las personas, con menos gravedad”, resaltó.

En ese sentido, la funcionaria informó que lo que hace el Ministerio de Salud, es estudiar para vigilancia, a aquellas personas que están internadas con un cuadro de gravedad en unidades de cuidados intensivos.

“No se hacen estudios a la población ambulatoria. Es decir que no hay ninguna necesidad de tomar muestras para hacer estudios a la gente que está cursando cuadros de gripe, porque una vez que, desde el ministerio informamos que está circulando gripe, lo único que hacemos es recordar a los médicos que si la persona tiene fiebre alta, dolor de cuerpo y tos, el primer diagnóstico a pensar en un adulto es gripe”, manifestó.

“En el caso de los más chiquititos, el primer diagnóstico es infección respiratoria por bronquiolitis. Entonces, no es una noticia la situación particular de Rosario”, agregó.

En esa dirección, Uboldi dijo que otro tema importante a aclarar es que bajo ningún aspecto, “ninguna enfermedad infecciosa, o infecto contagiosa amerita el cierre de las escuelas, o una desinfección en particular”.

“En el caso de las infecciones respiratorias, las recomendaciones que damos para la comunidad son, ventilar los ambientes, mantener la limpieza de las superficies, controlar que las personas enfermas no concurran al trabajo y se aíslen, y no tener excesiva calefacción para que no haya un cambio violento de temperatura con el exterior. Esto es lo que rige, por lo tanto, no hay ninguna desinfección para hacer, sea un alumno, o un personal docente o no docente”, indicó.

Vacunación

Por último, con respecto a la vacunación antigripal en la provincia, dijo que hay una “muy buena aceptación de la vacuna”, y que se llevan más de 200 mil dosis aplicadas, con un porcentaje de utilización.

“Esto es entre lo que hemos distribuido, y lo que está cargado en el sistema de aproximadamente un 60%. Es decir que la mayoría de las dosis distribuidas se están aplicando y se están cargando en el sistema. Con algunos grupos hay que insistir un poco más, como por ejemplo con las embarazadas, y también los niños pequeños porque son el grupo que se empezó a vacunar más tarde”, reflejó.

“El perfil de las personas que se pueden vacunar son las que tienen factores de riesgo, porque el resto de la población sana, va a pasar el cuadro gripal, sobre todo con el perfil de circulación que tenemos este año, en la cama, haciendo las consultas oportunas, tomando antitérmicos, y aislándose del resto de la comunidad para no seguir contagiando”, finalizó Uboldi.

Categorias: Locales

Deja una respuesta