Los docentes tomarían los exámenes de julio en la UNC

Las dos principales federaciones de docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, coincidieron en que no iniciarán las clases en el segundo semestre en caso de no llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno nacional.

Pero discrepan en relación a la toma de exámenes en julio. Mientras Conadu Histórica resolvió que los profesores no se presenten a las mesas de exámenes en la previa del receso invernal, Conadu no se plegará a esta medida de fuerza.

Carlos de Feo, secretario general de Conadu, señaló a La Voz: “No podemos comprometer aún más la situación de los estudiantes universitarios. Los chicos se están cayendo de la matrícula y si no tomamos los exámenes los estamos echando nosotros mismos. Vamos a pelear por nuestro salario, pero tratando de no perjudicar a los estudiantes”.

De Feo tiene “moderadas” expectativas en cuanto a la negociación salarial: “La última vez el Gobierno nacional vino con una propuesta del 22 por ciento de aumento. Está lejos del 35 que reclamamos. Pero estamos en una mesa de negociación y que hayan mejorado su oferta es un signo positivo. Nosotros podemos ceder, pero el Gobierno también. Con una propuesta del 25 por ciento de aumento, nosotros la podemos discutir en el congreso de Conadu. Si el congreso dice que no, seguiremos con el plan de lucha”, agregó.

Otra postura

Conadu Histórica, en cambio, amenaza no tomar los exámenes de julio si no se llega a un acuerdo salarial.

Aduncor, el gremio de base de Conadu Histórica en la Universidad Nacional de Córdoba, realizó una encuesta entre los profesores de la Casa de Trejo y el 45 por ciento se pronunció a favor de no tomar los exámenes.

La idea de Conadu Histórica es sumar al movimiento estudiantil en la protesta, en lo que el gremio considera “un plan de lucha en defensa de la educación pública”.

Distinta es la situación en los colegios preuniversitarios. Fuentes de Aduncor señalaron que los exámenes de julio no se afectarían en la Escuela Manuel Belgrano y el Monserrat. “Allí la medida debería ser más flexible para no perjudicar a los chicos que ya están en la universidad y deben rendir una materia para continuar estudiando”, dijo una fuente de Aduncor.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta