Cambiemos surgió de una gran PASO pero ahora para Tonelli son "inconstitucionales"

ELECCIONES
Cambiemos surgió de una gran PASO pero ahora para Tonelli son “inconstitucionales”

 17 de julio de 2017 (pa-derf)  Hora: 13:00  

Después de que anuncien la idea de intentar desarticular las primarias para 2019 y que Mauricio Macri haya inducido que las elecciones de medio término no deberían realizarse, el diputado PRO Pablo Tonelli asegura que son incostitucionales pese a que Cambiemos se formó en una gran primaria con la UCR y la Coalición Cívica

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli publicó una columna en el diario La Nación para argumentar que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias son “inconstitucionales” pese a que el frente Cambiemos surgió de una gran PASO entre su partido, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la Unión Cívica Radical liderada por Ernesto Sanz.

“Nuestra Constitución nacional, luego de la reforma de 1994, reconoció los partidos políticos como “instituciones fundamentales del sistema democrático” y les garantizó el libre “ejercicio de sus actividades” (art. 38). Esa libertad debería permitir que cada fuerza política eligiera a sus candidatos de la manera o por el procedimiento que le parezca más adecuado, como tradicionalmente ocurrió en nuestro país”, argumentó Tonelli.

En la misma línea sostuvo que “no es razonable y tampoco democrático que quien no se involucra en la vida interna de un partido político ni participa de ella termine eligiendo a los candidatos que el partido en cuestión habrá de presentar a la sociedad”. Quien se quedó con un lugar en el Consejo de la Magistratura en forma ilegítima considera que “lo razonable es que esa selección la hagan los afiliados de los partidos, que son quienes les dan vida y sentido.

“Una cosa es que un partido político decida por sí mismo abrir a toda la ciudadanía la elección de algunos o todos sus candidatos y otra muy distinta que el régimen legal se lo imponga. Lo primero es “libre ejercicio de sus actividades”, como prescribe la Constitución nacional; lo segundo, en cambio, despide un tufillo autoritario incompatible con una verdadera democracia”, concluyó el diputado en sintonía con el discurso de Mauricio Macri de repensar el esquema electoral y hasta suprimir las elecciones de medio término. 

Categorias: Nacionales

Deja una respuesta