El SMN tendrá una súpercomputadora y nuevo satélite para mejorar los pronósticos

A partir de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podrá acceder a las imágenes del satélite estadounidense GOES-R. Este cambio de tecnología mejorará los pronósticos y alertas de corto plazo que da el organismo.

Según el propio SMN, el porcentaje aciertos de la temperatura con un día de anticipación es del 85 por ciento, mientras que el de precipitaciones varía entre el 73 y 83 por ciento.

También sumará una supercomputadora de unos cuatro mil núcleos con la que se podrá correr los datos cada tres horas y mejorar la definición de los pronósticos.

En la actualidad, la resolución es de 10 kilómetros. Con la nueva tecnología se pasará a cuatro kilómetros.

El satélite GOES-R

EE.UU decidió colocar al satélite GOES-R en la costa este es ese país, por lo que también cubrirá buena parte de América del Sur.

Argentina podrá acceder a sus imágenes cada 15 minutos en lugar de cada tres horas y con una resolución cuatro veces mejor que el actual GOES-15.

Para acceder a esta información, el país deberá instalar una antena especial que tiene un costo de 300 mil dólares.

Súpercomputadora

Por su parte, la supercomputadora implicará una inversión de 77 millones de pesos.

“A lo que apuntamos es a mejorar la precisión en términos de localización espacial”, indicó Celeste Saulo, directora del SMN al diario Perfil.

Esto se logrará al tener menor distancia entre los lugares de análisis desde donde se extrapolan los datos a otras áreas sin información.

Saulo señaló: “En la medida en que uno tiene mayor detalle de lo que pronostica puede discriminar si una tormenta severa traerá aparejada ráfagas más o menos intensas o lluvias más o menos copiosas o la probabilidad de granizo”.

La nueva supercomputadora también facilitará dar alertas a corto plazo con una antelación de entre 15 y 60 minutos.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta