Trigo en Córdoba: alivio tras las heladas pero se confirma caída de área

Redacción Agrovoz

Con un avance del 95,3 por ciento, la siembra de trigo ha entrado en su tramo final en Argentina y, para el caso de Córdoba, ya ha culminado, según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El dato final para nuestra provincia confirma el presagio negativo que difundió en junio la Bolsa de Cereales de Córdoba, de una caída del tres por ciento en la superficie, principalmente como consecuencia de los problemas de falta de agua en el núcleo triguero del centro-norte. 

Precisamente, los datos de la entidad porteña indican que en esa región de Córdoba la siembra se redujo 3,3 por ciento; perdió 25 mil hectáreas de una campaña a la otra.

A esto se suman otras 20 mil hectáreas que quedaron en el camino en el sur, por razones opuestas: las inundaciones.

De todos modos, en “Núcleo norte”, que incluye a los departamentos Marcos Juárez y Unión, se detectó una mejora de 20 mil hectáreas.

Heladas no tan malas

En tanto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe semanal para la zona núcleo, destaca que el temor que habían provocado las heladas, que dejaron cultivos “negros” y mayor riesgo de malezas, comienza a disiparse. 

“Tras los efectos de la gran helada de hace dos semanas, el cultivo se recupera a buen paso. Los cuadros regulares, que ocupaban el 23 por ciento retroceden a un 10 por ciento de la región. Los muy buenos a excelentes subieron 16 puntos. Los más afectados, los cuadros cordobeses, perdieron macollos pero no perderán rinde, aseguran sus técnicos”, señala el reporte de la GEA.

En concreto, para el caso de Corral de Bustos, el estudio señala que “el amarillamiento de hojas va perdiendo protagonismo en los cuadros” y que “los técnicos mencionan que han visto, en los casos más graves, muerte de macollos; pero son optimistas y estiman que esto no provocará pérdidas en el rinde”. 

Cabe recordar que, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, una de cada cuatro hectáreas sembradas con trigo en toda la provincia sufrió los efectos de las heladas.

El PAS de la Bolsa porteña también lleva tranquilidad: “Las heladas registradas durante la última semana provocaron daños en lotes que transitan etapas iniciales del ciclo fenológico, relevándose necrosis en hojas desarrolladas. A su vez, las bajas temperaturas se encuentran demorando el crecimiento y desarrollo de lotes implantados en fechas más tardías. De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre las regiones que sufrieron heladas presentan una condición de cultivo entre buena y normal”.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: