AVIANO: “UNA FAMILIA TIPO REQUIRIÓ EN JULIO CASI 25 MIL PESOS PARA LLEGAR A FIN DE MES”

El director del Cesyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria), Juan Marcos Aviano, manifestó que según el último relevamiento realizado sobre el mes de julio, una familia tipo necesita de casi 25 mil pesos mensuales: “Fue un mes complicado con una variación de 1,78% respecto a junio”, apuntó.
“Los aumentos vinieron por el lado de los servicios personales. La medicina prepaga aumentó un 6%. En el caso del transporte, se registró una incremento de 6,75%, cercano al 7,02% que se anunció”, explicó Aviano.

Y continuó: “$24.505 pesos es el gasto de consumo del hogar que requirió en el mes de julio una familia para poder vivir. Consumiendo cincuenta productos de consumo masivo: alimentación, artículos de limpieza y aseo personal. Teniendo a disposición diecinueve servicios básicos para el hogar”.

VARIACIONES CON RESPECTO AL MES DE JUNIO:

“Hubo un aumento considerable en el mes de julio en alimentos, puntualmente en bebidas: se registró una suba de más del 5%; en frutas y verduras más de un 6% y en el caso de los comestibles envasados más de un 4,3%”, dijo.

“En el caso de servicios de vivienda, servicios públicos domiciliarios, telefonía celular, internet y televisión por cable no hubo variaciones en el mes de julio”, continuó.

El director del Cesyac manifestó: “Fue un mes complicado a diferencia de otros años, con un 1,78% de variación. La canasta básica se encareció casi $400 pesos con respecto al mes de junio. Un 1,78% en julio nos parece un número elevado”.

Respecto al comportamiento del consumidor argentino declaró: “Nosotros todavía no tenemos esa cultura de que cuando un producto aumenta mucho lo dejamos de consumir, los sectores que puedan hacerlo siguen presionando sobre ese precio y sobre ese producto, sosteniendo la demanda. Es algo que todavía que practicar muchísimo, desarrollarlo como economía más moderna”.

INFLACION: LO QUE VENDRÁ

“La inflación que estima el INDEC para este año no va a bajar de 22%. Nosotros creemos que la inflación estará por encima del 22% en diciembre” concluyó Aviano.

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Categorias: Noticias

Deja una respuesta