Trump dijo que EEUU está “listo” para atacar a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en su cuenta de Twitter que las opciones militares de su país están “listas para el combate” con Corea del Norte, y confió en que el líder de ese país, Kim Jong-un, ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.

El presidente Donald Trump advirtió el viernes a Pyongyang que tiene soluciones militares “cargadas” y listas para disparar, luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que planean seguir adelante con los ejercicios balísticos a gran escala con Corea del Sur a finales de este mes. 

Según Corea del Norte -que a su vez está preparando lanzar una salva de misiles hacia el territorio estadounidense de Guam- los ejercicios de sus rivales son un ensayo para la guerra.

Las maniobras se realizan cada año, pero en esta ocasión ocurrirán mientras Pyongyang dice estar ultimando sus planes de lanzar cuatro misiles Hwasong-12 hacia la isla de Guam, un territorio y centro militar estadounidense en el Pacífico. 

El plan pasará entonces al líder de la hermética nación, Kim Jong Un, para su aprobación justo antes o coincidiendo con el inicio de los ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur.

Trump escribió en Twitter: “Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente. ¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!”

Pyongyang también está activando al máximo su maquinaria de propaganda con invitaciones a un gran número de periodistas extranjeros para asegurarse de que el mundo observe un evento la semana próxima en honor de la familia gobernante Kim en el monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera con China que constituye algo así como el hogar espiritual del régimen.

Rusia, preocupada

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró hoy “muy alto” el riesgo de un enfrentamiento militar entre EEUU y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

“Considero que el riesgo es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza”, dijo Lavrov, según medios locales.

Lavrov, quien recordó que “Corea del Norte mantiene que tiene derecho a fabricar armas nucleares y que incluso ya las tiene”, reconoció que Moscú está “muy preocupada” por las amenazas de Estados Unidos de un posible ataque preventivo y las agresivas respuestas de Pyongyang.

Categorias: Internacionales

Etiquetas:

Deja una respuesta