La Orden de San Martín, revocada por decreto

Tal como lo había anticipado días atrás el presidente Mauricio Macri, por medio de la red social Twitter, el Gobierno argentino oficializó ayer la decisión de retirarle al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín. La distinción había sido otorgada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo del año 2013.

La condecoración a Maduro fue retirada mediante un decreto “por no haber mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales” en su país.

El decreto tiene el número 640 y fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Macri y del canciller argentino, Jorge Faurie.

Luego de recordar que la distinción fue dada al mandatario venezolano hace más de cuatro años y remarcar que esta “debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República”, el Gobierno argentino afirmó que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la Justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores”.

Asimismo, el decreto sostiene que el gobernante venezolano “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América latina” y “no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del 
Libertador San Martín”.

También se apunta que Maduro desoyó los pedidos del Mercosur de no instalar la Constituyente.

Categorias: Internacionales

Etiquetas:

Deja una respuesta