El incendio en Cerro Mogote ya afectó más de 200 hectáreas y sigue el “riesgo extremo”

El gran incendio forestal que se desató este viernes en el Cerro Mogote se extendió por una vasta zona de montañas y quebradas y afectó ya más de 200 hectáreas según los cálculos primarios que realizan los Bomberos.

En Malagueño se concentran las operaciones y esta tarde comenzarán a recibir a los cuerpos de Bomberos de toda la Provincia que actúan en el combate del fuego para que reciban su refrigerio, una comida caliente y puedan descanzar.

El Ipem 67, cuyo edificio está al frente del Cuartel de Bomberos de Malagueño, será el lugar donde se ubicará a los bomberos que llegaron desde puntos lejanos. 

Vecinos solidarios

Una cadena de Whatsapp comenzó a circular temprano entre los vecinos de Malagueño pidiendo colaboración para los Bomberos. Y la respuesta no tardó en llegar: Papás con sus hijos comenzaron a llegar al cuartel con frutas, botellas de agua, caramelos y algunos medicamentos de primera necesidad para colaborar. 

“Nos avisaron y sentimos la obligación de ayudar”, contó Karina, una mujer que pidió un remis para trasladar las cosas que juntó para quienes combaten el fuego. 

Trabajos

Bomberos continúan combatiendo en este sábado el gran frente de incendio desatado en las últimas horas en Cerro Mogote, entre las localidad de Malagueño y La Calera, una zona cercana Villa Carlos Paz.

[embedded content]

El foco, que este sábado alcanzó los 12 kilómetros de frente, se despliega en una zona de matorrales, alejada de viviendas, por lo que se descartó riesgo para los residentes de las localidades aledañas.

Unos 100 bomberos y cinco aviones hidrantes trabajan desde las primeras horas del día para intentar controlar el incendio en una jornada ventosa, según explicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, Claudio Vignetta. 

“El incendio se registra en una zona de montaña. Es una zona de matorrales de difícil ingreso para bomberos. El restos de los focos fueron extintos y se encuentran en guardia de ceniza”, sostuvo el funcionario provincial. 

“Una línea de fuego está bajando hacia la variante Costa Azul, pero estamos tranquilos, trabajando, porque no hay zonas pobladas cercanas”, dijo.

En tanto, el director de Defensa Civil, Diego Concha, se refirió a la complejidad de las tareas y llevó tranquilidad a los puesteros que se encuentra en la zona del Dique San Roque.

“Es un incendio muy complejo por la topografía y es un incendio muy extenso con una material combustible que hace muchos años no se quema en el sector. Uno de los flancos está bajando hacia Costa Azul y hacia la zona del dique. Hay apostados camiones bombas en el sector, si bien aún no hay riesgo en los puestos que hay en el lugar”, dijo a Cadena 3.

PRONÓSTICO. Cómo seguiá el tiempo en Córdoba.

Se trata del único incendio activo, ya que en las últimas horas fueron controlados al menos otros cuatro focos en las zonas de Jesús María, villa de María de río Seco, Rumi (La Calera) y Cosme, en el departamento Río Segundo.

CORTE. Vignetta indicó que a causa del incendio en Cerro Mogote “fue interrumpido el tránsito por la ruta E-55 desde La Calera hasta el paredón del dique”. 

Riesgo extremo

Autoridades de Defensa Civil alertaron que se mantiene extremo el riesgo por incendios en toda la provincia, a raíz de las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Las condiciones permanecerán al menos hasta el lunes, se indicó.

15 imágenes

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: