Fondo del Conurbano: la pelea terminaría en el Congreso

La pulseada entre el Gobierno nacional y las provincias administradas por opositores podría terminar en el Congreso si, como se especula, la Corte Suprema de Justicia no se pronuncia con un fallo contundente en favor del reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Los gobernadores peronistas mantienen contactos y pretenden sumar a mandatarios de otros partidos a su reclamo para que sea la Nación la que le devuelva a Buenos Aires el Fondo del Conurbano que Vidal reclama con una demanda ante el máximo tribunal de justicia.

Algunos gobernadores, entre ellos Juan Schiaretti, consideran que “difícilmente” la Corte Suprema se pronuncie a favor de una de las partes, en un litigio por recursos federales que se crearon a través de una ley.

Hay preocupación entre los mandatarios ante la posibilidad de que un fallo judicial le devuelva a Buenos Aires ese fondo específico para obras, que se creó en el año 1992.

El Fondo del Conurbano –que está constituido por el 14 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias– hoy significa más de 50 mil millones de pesos que se distribuyen a las provincias desde que en el año 1996 se le puso a Buenos Aires un techo de 650 millones de pesos anuales.

Ese monto máximo que se le puso a la provincia con mayor cantidad de habitantes del país terminó por distorsionar la realidad. Buenos Aires recibe 650 millones de pesos, mientras que las demás provincias se reparten los restantes casi 50 mil millones de pesos.

Los gobernadores tenían previsto reunirse ayer para reclamar al Gobierno provincial una salida “consensuada” a este conflicto, pero ese encuentro no se concretó.

TE PUEDE INTERESAR. Gobernadores del PJ no pueden acordar una estrategia común

Los mandatarios provinciales reclaman una solución rápida, teniendo en cuenta que en poco tiempo cada provincia deberá comenzar a discutir el presupuesto para el año que viene.

Reclamo

En este contexto, en Córdoba hay una pulseada local por el Fondo del Conurbano. Los intendentes radicales y macristas le piden al Gobierno provincial que coparticipe estos recursos.

Desde el Centro Cívico, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, rechazó de plano esta posibilidad.

“Me sorprende la posición de los intendentes de Cambiemos porque el apoyo es condicionado y sin fundamento. El Fondo del Conurbano nunca se coparticipó, ni siquiera en Buenos Aires”, dijo el ministro de Finanzas.

Según Giordano, en otras provincias gobernadas por Cambiemos tampoco se coparticipan con los municipios los recursos que llegan del Fondo del Conurbano.

“En otras provincias gobernadas por Cambiemos, tampoco se coparticipa. Estoy hablando de Mendoza, Jujuy y Corrientes. Tiene una lógica ya que ese dinero va a un fondo específico. Se sacan esos importes de la masa coparticipable y se los asigna a las provincias para estos fines específicos”, dijo el funcionario.

Compro

Por su parte, los intendentes macristas y juecistas aglutinados en la Comunidad de Municipios de la Provincia (Comupro) emitieron ayer un duro documento sobre la postura del Gobierno provincial de no coparticipar el Fondo del Conurbano.

“Le pedimos a la Provincia el mismo trato federal que exige a la Nación, en relación al reparto de fondos coparticipables”, dijo el documento. “Entre el Fondo del Conurbano y el Fondo Educativo, el Gobierno provincial no está coparticipando 12 mil millones al año”, dijo Oscar Tamis, intendente de Oliva.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: