Caso Maldonado: qué dice el informe de la fiscal de la causa sobre el rol de Gendarmería

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, a cargo de la investigación sobre Santiago Maldonado, envió un informe a un área del Ministerio de Justicia, donde explicó que no existen elementos para sostener que la Gendarmería Nacional es responsable de la desaparición del joven.

Además, aseguró que en los primeros días de las pesquisas en Cushamen estuvieron muy cerca de un rastro que los podía llevar a resolver el caso, pero que los propios mapuches impidieron continuar los trabajos.

Y también, Avila afirma que las ropas investigadas por la Justicia Federal no eran únicamente del tatuador y que los testimonios no ayudaron a entender qué sucedió con Maldonado.

En el escrito, Avila deja entender que no hay motivos para aceptar que Maldonado haya desaparecido contra su voluntad a pesar de que fue ella misma quien insistió ante el juez federal Guido Otranto para que el 24 de agosto pasado firmara el cambio de caratula a “desaparición forzada de persona”.

El documento (que tiene 7 páginas) fue publicado por el diario Clarín y tiene fecha de presentación el 28 de agosto, 4 días después de exigir la modificación.

Avila le presentó el texto al Director General de Asuntos Jurídicos y Negociación Internacional, Ramiro Badía, y será enviado a la ONU.

“Han sido innumerables las medidas de prueba propiciadas por el juzgado (…) Desde su inicio se han ordenado todas medidas atinentes a determinar su ubicación”, arranca la fiscal descartando que no se haya hecho lo suficiente como reclamó la familia Maldonado.

“Estimo que (…) las medidas ordenadas por el magistrado bajo ningún punto de vista impactaron negativamente, por acción u omisión, en la búsqueda de Santiago A. Maldonado”, dice defendiendo el papel del juez.

INFORME. El informe completo de la fiscal del caso

Gendarmería

Avila sostiene que no hay pruebas firmes que puedan demostrar que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

Según la fiscal, se trabajó en el escenario geográfico donde fue visto Santiago por última vez. Allí, “la Justicia avanzó sobre la obtención de elementos objetivos dirigidos a encontrar evidencias contra Gendarmería Nacional en el supuesto de haber trasladado al joven en algún móvil oficial”.

“El día 10 de agosto se practicó el levantamiento de huellas digitales en distintos vehículos de Gendarmería Nacional, se rastrillaron evidencias biológicas y/o cadavéricas internas y externas de los escuadrones 36 ‘Esquel’, en horas de la mañana, y 35 ‘El Bolsón’ en horas de la tarde. Posteriormente, la misma medida se replicó en el escuadrón 37 ‘José de San Martín'”, explica.

“Respecto al escuadrón 35 de El Bolsón, en sus dependencias se realizó una exhaustiva tarea pericial sobre un camión en el cual se encontraron varios elementos (soga con una supuesta mancha de sangre, pelo, cono de señalización de seguridad) que fueron sometidos a peritaje, a la fecha sin resultados y/o conclusiones”, detalló la fiscal.

Testimonios

Además, menciona la demora en la extracción de sangre a los familiares para los estudios de ADN y la investigación en relación a las tres líneas celulares que poseía Maldonado, cuyos resultados se están procesando.

“No ha sido fácil recolectar los elementos convictivos que tuvieran una entidad suficiente para determinar tal extremo. Tanto los relatos de los presentantes de los diferentes habeas corpus que terminaron concentrándose procesalmente en una sola acción no arrojaban un hilo conductor (para) determinar lo que había acontecido y en qué circunstancias”, reconoce Avila.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: