Para Idesa, el gasto nacional 2017 cerrará cerca de lo presupuestado

Un informe que realizó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indica que por primera vez desde 2004, lo presupuestado y lo gastado por el Estado Nacional tendrá un alto margen de coincidencia.

El trabajo difundido este domingo asevera que “un hecho destacable es que la ejecución del presupuesto 2017 cerrará, por primera vez desde el año 2004, con mínimas diferencias (2,8 por ciento) respecto a la proyección original”. 

“Es un avance importante respecto a la mala práctica que prevaleció en la década anterior de subestimar partidas para luego administrar ampliaciones presupuestarias con discrecionalidad. Se recupera así un instrumento vital para la transparencia republicana”, exponen los analistas de Idesa.

Parámetros de la deuda 

El informe expresa que en el proyecto de presupuesto 2018 enviado por el Gobierno nacional al Congreso la semana pasada, se estima que la deuda pública ascenderá al 59 por ciento del PBI. 

“Casi la mitad es deuda contraída con organismos públicos y la otra mitad con agentes privados y organismos internacionales. Es decir que el nivel de endeudamiento no es sólo el 29 por ciento del PIB en manos de los privados y los organismos internacionales, sino el 59 por ciento del PIB si se toma también la deuda con el Banco Central, la Anses y el Banco Nación, entre otros organismos del Estado”. 

En ese sentido, Idesa analiza que, si bien la toma de créditos a entes estatales es más barata, también conlleva serios riesgos. “Se está pasando por alto que tomar prestado recursos del Banco Central se paga con más inflación, de la Anses se paga con crisis previsional y del Banco Nación se paga con menos financiamiento para la producción. Adicionalmente, hay que considerar que, en muchos casos, las provincias, los municipios y las empresas públicas incurren en esta misma lógica de endeudamiento”.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: