Un gigante bajo el efecto Amazon: quebró la cadena de jugueterías más grande de EE.UU.

El minorista de juguetes y productos infantiles estadounidense Toys R Us se vio obligado a declararse en bancarrota por la acumulación de deuda y el aumento de la competencia de los vendedores online, según informó la compañía en un comunicado. 

La decisión para buscar la protección de sus acreedores añade a Toys R Us a la lista de minoristas establecidos hace tiempo, como Gymboree, Payless y Perfumania, que han tenido que declararse en bancarrota al perder clientes por competidores online como Amazon.

Toys R Us, controlada por los fondos privados Bain y KKR desde 2005, cuenta con 875 tiendas en Estados Unidos y 1.600 en todo el mundo. La cadena está especializada en juguetes, pero también en ropa, artículos de fiesta y deportivos para niños. A ella también pertenecen las tiendas de Babies R Us.

Sin embargo, la empresa dijo que continuará operando con normalidad por ahora. De hecho, en Estados Unidos declararse en bancarrota no significa necesariamente el final del negocio. Simplemente ayuda a la empresa a cerrar las tiendas que no sean rentables. 

“Las tiendas de todo el mundo -cuya gran mayoría es rentable-continuarán funcionando con normalidad”, aseguró la compañía.

Pero por el momento la cadena podrá ignorar la devolución de los préstamos. Tras su compra en 2005, los nuevos dueños obligaron a la empresa a contraer una importante deuda para impulsar las operaciones.

“Junto a nuestros inversores, nuestro objetivo es trabajar con nuestros tenedores de deuda y otros acreedores para reestructurar la deuda a largo plazo de 5.000 millones de dólares en nuestra hoja de balance, lo que nos proporcionará una mayor flexibilidad financiera para invertir en nuestros negocios”, dijo el presidente y director ejecutivo, Dave Brandon, en un comunicado.

Sin embargo, la bancarrota de una juguetera tan cercana a la campaña navideña agitó el mercado de valores estadounidense, afectando a las acciones de fabricantes de juguetes como Hasbro y Mattel. Al parecer, los dos han recortado los envíos a Toys R Us por miedo a que la empresa no pueda pagar sus facturas. 

Categorias: Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta