Embargan bienes de Rousseff por una operación de Petrobras

El Tribunal de Cuentas del gobierno de Brasil embargó hoy los bienes de exmiembros del consejo de administración petrolera Petrobras, entre ellos de la expresidenta Dilma Rousseff, a raíz del perjuicio de unos 580.000 dólares por la compra, en 2006, de una refinería en la ciudad de Pasadena, en el estado norteamericano de Texas.

La decisión fue tomada en forma unánime por considerar que el consejo de administración de Petrobras tomó “decisiones antieconómicas” causando daños a las cuentas de la petrolera estatal, dice el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Rousseff en 2006 fue ministra de Minas y Energía y jefa de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y además era la presidenta del consejo de administración de Petrobras.

La medida puede ser apelada tanto en el Tribunal de Cuentas de la Unión como en el Poder Judicial.

Otros funcionarios

Las personas con bienes bloqueados, además de Rousseff, son el ex ministro de Economía Antonio Palocci, hoy preso en la Operación Lava Jato por corrupción, el ex presidente de Petrobras José Sergio Gabrielli y los demás integrantes del consejo, Gleuber Vieira, Fabio Barbosa y Claudio Silva Haddad.

El bloqueo de bienes será efectivo hasta que se determine la absolución o la culpabilidad de los acusados en el tribunal, que depende del Congreso.

La adquisición de la refinería, por 360 millones de dólares, fue aprobada por el consejo en febrero de 2006, valor superior a los 42,5 millones que había pagado un año antes la belga Astra Oil.

Rousseff siempre atribuyó a un error del área técnica esta diferencia frente a la decisión de Petrobras de tener su primera refinería propia en Estados Unidos.

Miembros del Tribunal de Cuentas de la Unión fueron testigos contra Rousseff en el juicio político que la destituyó el año pasado por las llamadas “pedaleadas fiscales”, alteraciones de prioridades en el presupuesto, contra la ley de responsabilidad fiscal.

Categorias: Internacionales

Etiquetas:

Deja una respuesta