Contrapunto entre la Municipalidad y el Apross por el cobro de intereses

La Municipalidad intimó al Apross a devolverle 34,8 millones de pesos que considera debitados de modo incorrecto en concepto de intereses moratorios desde 2005 a diciembre de 2016.

Un decreto firmado recientemente por el intendente Ramón Mestre y el secretario de Economía, argumenta que al conciliar la cuentan corriente entre la obra social provincial y el municipio con los registros contables y documentos obrantes de cada repartición, “se observa el cobro de intereses” que no existen en “ninguna constancia que acredite que Apross haya formulado cargo alguno por el monto de tales intereses”.

Es decir que para la contabilidad del Palacio 6 de Julio, el organismo provincial debitó de modo unilateral punitorios por un concepto que no registró ni solicito. Cabe recordar que Apross brinda la cobertura médica de todos los agentes públicos de la ciudad y es por ello que existe vinculo económico entra ambos organismos. De todas maneras, las partes coinciden en considerar el monto en cuestión como “un saldo menor”, en el marco de las partidas presupuestarias públicas.

Según un informe de la Asesoría Letrada de la Municipalidad citado en el decreto en cuestión (N° 3282 del 6 de octubre pasado), la obra social no aplica el sistema de cobro establecido en la ley N° 9.277, que establece que los aportes y contribuciones deben ser depositados a Provincia por parte de las comunas y municipios y no debitados.

“Es el propio Apross el que ha venido determinando los importes que percibe a través del débito de la coparticipación impositiva”, denuncia el texto, que hacia su final amenaza con “iniciar las acciones judiciales y/o extrajudiciales tendientes al cobro de la suma adeudada por el concepto expresado”.

En tal sentido, el subasesor letrado del municipio, Alfredo Sapp, afirmó que ya se han efectuado comunicaciones con el Apross para encarar un proceso de análisis y negociación con el objeto de verificar el mal cobro de intereses y pactar la solución. 

La respuesta provincial

Desde el Apross explicaron a La Voz que la intimación no había llegado a las oficinas al momento de ser consultados. Sin embargo, tras analizar el caso, la obra social expidió un comunicado rechazando el contenido del decreto de Mestre.

“Apross rechaza la deuda que la Municipalidad de Córdoba reclama, según lo expuesto en el Decreto municipal N° 3282 de fecha 6 de octubre”, comienza el documento.

“Desde lo institucional, la entidad siempre se desenvolvió de la misma manera con la Municipalidad capitalina. Por ello Apross ratifica su voluntad de diálogo permanente. En caso que existieran diferencias de cómputos, la administración propone una mesa de diálogo entre las áreas técnicas a los fines de alcanzar un acuerdo satisfactorio”, finaliza. Esta aseveración contradice lo afirmado por la la Municipalidad sobre la existencia de contactos entre las partes por el asunto.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta