“Ingresos Brutos pasó al primer lugar en la preocupación empresaria”

“Los impuestos nacionales no dejaron de tener peso en las preocupaciones empresarias pero Ingresos Brutos ha tomado una dimensión tal que ahora está arriba de todo”. Así resumía Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA), el principal foco que miran hoy los empresarios en la negociación de la reforma impositiva. 

El experto participó de una jornada de análisis sobre la reforma tributaria, organizada por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y se refirió a una propuesta de la entidad fabril nacional, que fue presentada al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, apenas asumió. 

“La base de esta reforma la tenemos desde hace varios años y la presentamos a las autoridades en cada cambio de gestión. Por primera vez, sentimos que el Gobierno está de acuerdo con lo que proponemos. Pero nos tenemos que poner de acuerdo en el cómo y el cuándo”, opinó. 

Además, advirtió que “no hay reforma posible” si no se trabaja para resolver la inflación, reducir la evasión y cambiar la coparticipación.

Cambios paso a paso

Por esta razón, la propuesta incluye cuatro ejes de trabajo (fomento a la inversión, eliminación de distorsiones, racionalización de la tributación local y otras cuestiones) y 10 medidas concretas, pero muchas de ellas para aplicar en forma gradual. 

En el caso de Ingresos Brutos, se mostró satisfecho con las señales que dieron las jurisdicciones más grandes (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para intentar unificar las alícuotas locales y las de extraña jurisdicción. El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, comentó en la misma jornada que se estaba analizando. 

De todos modos, Abeledo dejó claro una cosa: “Ingresos Brutos  necesita una cirugía estética en vez de un lifting, pero antes, hay que cortarle el pelo para ver que hay debajo”. “Y este ‘pelo’ son los innumerables regímenes de retención que generan enormes saldos a favor. No se puede modificar el impuesto sin resolver este problema, primero”, remarcó.

“Hay que normalizar el tema de los saldos a favor, no va a llevar menos de dos años, y luego reemplazarlo. Nosotros proponemos por un impuesto a las ventas finales”, dijo. 

En la jornada  disertó el economista Gastón Utrera y, en el panel de cierre, se analizó la propuesta de revalúo impositivo y contable, a cargo de Marcelo Almendros (presidente del departamento Política Tributaria de la UIC, Gustavo Farina (director de Deloitte), Gustavo Campos (director de PwC) y María Vázquez (especialista en derecho tributario.

Propuesta

Las medidas concretas, dividas en los cuatro ejes, son las siguientes:

  1. Promover inversiones en actividades productivas a través de incentivos fiscales. 
  2. Deducción de intereses sobre el capital propio destinado a la inversión.
  3. Armonizar la alícuota del Impuesto a las Ganancias para empresas con la región. Tratamiento diferenciado para las Pyme.
  4. Subir el cómputo como pago a cuenta de las cargas sociales en el IVA. 
  5. Reimplantar el ajuste por inflación impositivo (está el proyecto para que rija desde 2018).
  6. Eliminar el Impuesto al Cheque.
  7. Derogar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. 
  8. Revisar la coparticipación y reemplazar Ingresos Brutos.
  9. Unificar y armonizar la tributación provincial y municipal. 
  10. Modificar el régimen penal tributario.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

Deja una respuesta