Se movieron temprano, casi de madrugada

Los dos ministros provinciales pronto advirtieron que estaban ante un conflicto.

El miércoles, La Voz titulaba que el subjefe de Policía, Gustavo Folli, decía que había una suerte de “puerta giratoria” en la Justicia y remarcaba que por ahí estaba la clave de la inseguridad en Córdoba.

Fue la primera respuesta oficial ante una seguidilla de violentos episodios que generaron una lógica conmoción social.

Pero la respuesta judicial formal sólo quedó en amagues.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Ministerio Público Fiscal dijeron que iban a evaluar qué decían al respecto, pero nunca se expidieron.

Sucede que el miércoles, casi al alba, el ministro de Justicia, Luis Angulo, y el ministro de Gobierno, Carlos Massei, comenzaron a enviar todo tipo de mensajes conciliatorios hacia la órbita judicial.

Aseguraron que los dichos corrían sólo por cuenta del subjefe de Policía y que esa crítica no era compartida por el Gobierno provincial. Evitaron, de este modo, lo que se sospechaba que iba a ser una dura réplica.

Un reclamo que volvió como un búmeran

Los bloques opositores del Concejo Deliberante salieron a denunciar que dejó de funcionar la comisión de Seguimiento de Deuda, que tiene por finalidad auditar cómo el municipio gasta los 150 millones de dólares que tomo prestados en 2016. En un comunicado conjunto los bloques de ADN, Pensando Córdoba, Fuerza de la Gente y Unión por Córdoba, aseveraron que el oficialismo gasta sin control tales recursos y hasta llamaron “mentiroso” al presidente de esa comisión, el edil mestrista Lucas Cavallo. Pero la jugada no les fue provechosa en términos políticos, más allá de que, efectivamente, la instancia de control sigue sin reactivarse desde junio. Sucede que Cavallo respondió recordando que la Provincia, es decir el PJ, tomó una deuda similar, que hizo ley la creación de una comisión de seguimiento en la Legislatura y que, a pesar de 14 pedidos opositores, jamás la constituyó.

En busca de un presidente para el bloque

La presidencia de la bancada radical en la Legislatura está en disputa. Orlando Arduh pretende continuar en el puesto, mientras que Javier Bee Sellares, recién regresado a la Unicameral, cuenta con el respaldo de Ramón Mestre para relevarlo. Ambos dicen que tienen los avales suficientes. Pero también surgieron otros nombres. Uno de los mencionados es el riocuartense Antonio Rins.

 El vuelo de salida de Felippa en Fadea 

Como sucede con los aviones jet, la salida de Ercole Felippa de la presidencia de Fadea dejó una estela, pero de repercusiones.

El empresario lácteo justificó su alejamiento en la necesidad de atender situaciones personales. Es presidente de una cooperativa láctea y también productor tambero y agropecuario.

Con el paso de los días, se consolidó la versión de que a Felippa le demandaron renunciar a su cargo por dos vías diferentes. Una de ellas habría sido el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien por sugerencias de la Casa Rosada le recomendó a su correligionario que diera un paso al costado. En una conversación, Aguad le habría endilgado a Felippa la falta de cumplimiento de los objetivos de administración que los principales colaboradores del presidente Mauricio Macri le habían fijado. También, cierta irritación con el excesivo uso del marketing político en algunos medios de la Capital Federal, donde el expresidente de la Unión Industrial de Córdoba apareció en las últimas semanas. Otro trascendido habla del desgaste de algunos colaboradores de Felippa –mencionaron a su mano derecha, Fernando Sibilla– frente al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, quien viene, precisamente, de la actividad aeronáutica.

Estos habrían propuesto, por ejemplo, reemplazar aviones de guerra que llegan al final de su vida útil con un avión de entrenamiento avanzado, como el Pampa. Como respuesta, en la Rosada apretaron un botón que los eyectó de la función pública.

Un Doble cálculo, político y económico 

Provincia y Municipalidad, al unísono, presentaron sus respectivas proyecciones económicas y paquetes tributarios para 2018. Puntos más, puntos menos, el aumento de tributos en ambas jurisdicciones supera el 20 por ciento, por encima de la inflación. Por eso, además del económico, los dirigentes efectuaron otro tipo cálculo: el político. Conocedores de que cuando hay suba de tributos hay queja de la ciudadanía, en el Palacio 6 de Julio hicieron ingeniería cronológica para minimizar el impacto. Por ley, la Provincia debe enviar el Presupuesto los 15 de noviembre. La Municipalidad debe hacerlo 30 días antes del fin de sesiones ordinarias, según la Carta Orgánica. Tales sesiones concluyen el 30 de noviembre. Asesorado, el intendente Ramón Mestre decretó la extensión de ordinarias hasta el 15 de diciembre y consiguió escudar sus aumentos tras los de la administración mayor, la provincial.

Un viaje educativo hasta Belo Horizonte

Juan Monserrat, titular del gremio de los docentes provinciales (UEPC), participó desde el jueves pasado en un encuentro pedagógico internacional en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. El gremialista, afín al kirchnerismo, asistió como representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), cuya conducción integra. La Internacional de la Educación es una federación de sindicatos de la educación que, además de América latina, incluye a otros países, como Estados Unidos, Noruega y Francia.

En la primera jornada se debatieron acuerdos comerciales que buscan redefinir la educación y tratarla como un sector de servicios comerciable abierto a los inversores. La Ctera, que integra Monserrat, también llevará su postura a la Internacional, que representa a 30 millones de docentes y trabajadores de la educación y defiende la educación pública y de calidad, una reivindicación que también comparte Monserrat.

Un gesto de Schiaretti hacia la interna del PJ

Mientras los rumores sobre cambios en el gabinete de Schiaretti se acrecientan, el gobernador hizo un gesto hacia la interna del PJ en el acto que encabezó el viernes en Juniors. Uno de los oradores fue Daniel Passerini, y las versiones sobre su posible incorporación al gabinete volvieron a rodar.

Se menciona que iría a la cartera de Salud o a Desarrollo Social.

Una desvinculación que mete ruido en la Capital

La repentina, y por el momento no explicada, salida del director del Hospital Municipal Príncipe de Asturias, ubicado en Villa El Libertador, volvió a encender las alertas en la dirigencia capitalina del PRO. Allí, cuesta digerir el desplazamiento del doctor Jorge Said Nisi, un reconocido profesional de fuerte militancia en el macrismo. La desvinculación del profesional se produjo en los últimos días y tomó por sorpresa a la dirigencia del partido del presidente Macri en Córdoba. “Todavía no sabemos los motivos, pero en primera instancia nos dijeron que se debía a cuestiones políticas”, comentaron desde la casona del PRO de calle Deán Funes. El malestar interno ya trascendió las fronteras de Córdoba. Funcionarios nacionales están al tanto de lo acontecido. “Escuchamos a los radicales hablar de consolidar Cambiemos y, de buenas a primeras, despiden a un hombre nuestro”, se oyó la queja de un dirigente relevante del PRO.

Vecinos enojados con Romero piden una donación 

Vecinos de Villa Allende exigirán que le sean descontados de su sueldo al intendente Eduardo “Gato” Romero los días que faltó para participar en torneos de golf.

Calculan que representa un monto de unos 30 mil pesos, en función de las ausencias por las diferentes competencias en las que el jefe municipal participa.

La propuesta es que ese monto sea destinado al Hospital Municipal Josefina Prieur para la compra de insumos básicos.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: