ARA San Juan: reanudan la búsqueda, a casi una semana de la desaparición

Un gran operativo conjunto nacional e internacional con más de 15 buques, 10 aviones y diversos equipos de última tecnología continuaba desarrollándose hoy en la búsqueda y el rescate del submarino ARA “San Juan”, en la zona del Golfo San Jorge.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, contó detalles del operativo durante la noche del lunes y la madrugada del martes en la zona de rastrillaje, donde se encontró una balsa que no correspondía con el submarino y se divisaron bengalas blancas, que tampoco corresponderían con el ARA san Juan.

“Anoche mandamos dos aeronaves para mantener el esfuerzo permanente. Una de ellas divisó una balsa y nos dirigimos a ese lugar. Fue una maniobra de riesgo, complicada, con olas de entre 5 y 6 metros. Engancharon la balsa, la subieron a bordo y no había nada. La balsa no corresponde al submarino”, dijo.

Sobre las bengalas, el vocero indicó que uno de los aviones de EE.UU. que se sumó al operativo logró divisar bengalas blancas durante la noche.

“El P-8 de Estados Unidos llegó a divisar a lo lejos bengalas blancas. No se pudieron volver a ver. Están tratando de identificar de dónde provinieron”, dijo. Sin embargo, aclaró: “El submarino no tiene bengalas blancas, sino rojas. Solamente se vieron las bengalas, era de noche”.

Balbi se mostró optimista en cuanto a las condiciones climáticas y reiteró que se está barriendo “toda la zona” de una gran extensión. 

“Va a empezar a bajar la intensidad del viento y del mar. Cuatro navíos con sonda multihaz se dirigieron al área para empezar a barrer una zona que corresponde a dos Capital Federal. Estamos barriendo toda la zona”, dijo.

“Dos buques están zarpando y en un día y medio estarían llegando al área de operaciones”, agregó.

Ayuda internacional

Además, en las últimas horas más países pusieron a disposición medios para ayudar en el operativo de rastrillaje que se desarrolla en las aguas del Atlántico sur.

Por ejemplo, Alemania aportó un avión P3, Francia un avión Falcón 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200.

PRIMER PLANO. Sin contacto con el submarino

En tanto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el teniente general Bari del Valle SOSA, colabora con las acciones junto al Ministerio de Defensa y la Armada Argentina sobre el caso del submarino.

Además, el EMCO integra el grupo interdisciplinario de recursos humanos en el apoyo y contención de los familiares de la tripulación con la participación de un licenciado en psicología perteneciente a la Dirección de Sanidad Militar Conjunta.

INFOGRAFÍA. La ayuda internacional

Por su parte, seguían los preparativos del escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos, que llegó días atrás a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

El submarino desaparecido (Archivo).El submarino desaparecido (Archivo).

El ARA “San Juan”, con 44 tripulantes a bordo, pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), al sudeste de la península de Valdés.

La nave es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión diesel-eléctrico.

El submarino perdió contacto el miércoles pasado cerca de las 7.30 tras realizar tareas de patrullaje marítimo.

Condiciones climáticas

Una de las claves para el éxito de las tareas será la necesidad de una mejora en las condiciones climáticas para una visibilidad propicia.

Las expectativas climáticas apuntan a una mejora en las condiciones, que desde el comienzo de la búsqueda fueron complicadas a raíz de los fuertes vientos de y olas de hasta seis metros.

BALBI. El vocero de la Armada (Télam/Archivo).BALBI. El vocero de la Armada (Télam/Archivo).

Así lo indicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien también confirmó que los ruidos detectados en las últimas horas no provenían del submarino desaparecido.

ARA SAN JUAN. El drama de los familiares

“El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”, dijo el vocero de la Armada.

El operativo inédito de este martes contempla el uso de embarcaciones para hacer “un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas” y descartar que se trate del submarino, dijo Balbi.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: