ARA San Juan: la Armada descartó otros dos indicios del submarino

No es un martes fácil para la Armada Argentina. Es que, a la búsqueda del submarino ARA San Juan, se le sumó la suspensión de un alto oficial de la Armada debido a una “falta de disciplina” y la posterior suspensión de la habitual conferencia de prensa del vocero Enrique Balbi. 

Se había anunciado que Balbi hablaría con la prensa pasadas las 13, pero a esa hora, la Armada confirmó que no se realizaría. Como era habitual, el vocero tenía que dar a conocer las últimas novedades sobre la búsqueda de la nave desaparecida en el Atlántico.

Durante la tarde, la Armada brindó precisiones sobre la tarea desplegada por el “Atlantis”, el buque de investigación científica de Estados Unidos en la zona de operaciones en el área de búsqueda del submarino.

El buque inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV), en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos sobre el ARA San Juan, del que se perdió contacto hace 27 días.

Consigna que en el primer contacto explorado al mediodía -a 650 metros de profundidad- no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones. 

Dentro de esa área, el sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica y en el comunicado de prensa se adjuntan imágenes capturadas por el robot.

El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros. 

Luego de la inspección realizada con el ROV CURV21 a bordo del “Atlantis”, se corroboró que ese otro contacto correspondía a un buque hundido, del que también se adjuntaron imágenes.

Finalmente, la Armada afirmó que, junto al Ministerio de Defensa, “mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes”. “Es por ello que la Armada -agrega el comunicado- ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas”.

Es la primera vez, desde que desapareció el submarino (ya lleva 27 días la búsqueda), que no se realiza el encuentro con la prensa.

Primero, se conoció. Y más tarde, se comunicó que se suspendía la rueda de prensa “hasta nuevo aviso”.

En un breve texto, la Marina indicó que enviará a los medios “una gacetilla de prensa con la actualización de las novedades”.

Suspendido

El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, decidió suspender a un alto oficial de la fuerza por una “falta de disciplina”, en una medida que estaría relacionada a la interna que se desató por la crisis del submarino ARA San Juan.

Según publica Clarín, el oficial suspendido es el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano.

Antes del incidente del ARA San Juan, había sido señalado como uno de los principales candidatos para encabezar la fuerza.

La suspensión de Mazzeo derivó en que otros cuatro oficiales, “los tres comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro”, publica Clarín.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: