Siembra complicada: la ola de calor trae más de 40° pero pocas lluvias

Redacción Agrovoz

Las perspectivas agroclimáticas para los próximos días no traen buenos augurios para el sector agrícola que, pese a las últimas lluvias, sigue esperando descargas superiores que permitan finalizar con la siembra de granos gruesos.

Según el pronóstico extendido del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, para este viernes se espera una máxima de hasta 41°, que se extenderá hasta 42° el sábado, mientras que las lluvias llegarían el domingo pero con registros inferiores a los necesarios.

En ese sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Perspectiva Agroclimática, ubica a Córdoba con un rango de entre 10 y 25 milímetros en toda la mitad sur de la provincia, y entre 25 y 50 milímetros en el norte, con un foco de hasta 75 milímetros en el extremo noroeste.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA), en su último informe semanal para la zona núcleo, indica que el 40 por ciento de la región permanece entre escasez y sequía, con cuatro millones de hectáreas marginadas de las últimas lluvias y que necesitan al menos 100 milímetros para que las siembras vuelvan a todo ritmo: aún faltan implantar 150 mil hectáreas entre sojas de segunda y maíces tardíos.

Pronóstico

Según el Instituto de Clima y Agua, en Córdoba se espera lo siguiente:

Resumen. Ambiente caluroso y húmedo durante viernes y sábado, con temperaturas elevadas y tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas aisladas. Para el domingo se prevé descenso de las temperaturas, ambiente agradable con precipitaciones y tormentas de variada intensidad. Mejoramiento de las condiciones durante el comienzo de la semana con cielo algo nublado, solo algunas precipitaciones aisladas y temperaturas en ascenso.

Viernes 29. Para toda la provincia se prevé ambiente cálido a caluroso y húmedo con nubosidad variable, inestable con algunas precipitaciones sobre zonas serranas, viento leve del norte. Temperaturas mínimas entre 22 y 25°C y máximas entre 32 y 41ºC.

Sábado 30. Continúa el ambiente cálido a caluroso y húmedo con algunas lluvias y tormentas aisladas en la segunda mitad del día sobre el oeste y sur de la provincia. Temperaturas mínimas entre 23 y 26°C y máximas entre 32 y 42ºC.

Domingo 31. Probabilidad de lluvias y tormentas sobre gran parte de la provincia. Tormentas de variada intensidad sobre el oeste y sur de la provincia. Temperaturas templadas, en descenso.

Lunes 1°. Condiciones de tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias luego mejorando con cielos parcialmente nublados. Vientos débiles del sur con ambiente agradable y temperaturas cálidas por la tarde.

Martes 2. Muy buen tiempo con cielo algo nublado. Viento leve del norte y temperaturas cálidas por la tarde, en ascenso. Algunas precipitaciones sobre el oeste de la provincia.

Miércoles 3. Condiciones de buen tiempo. Con cielo algo nublado dentro de un ambiente agradable a cálido por la tarde con viento leve del norte.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La perspectiva agroclimática de la Bolsa porteña, que va desde el jueves 29 hasta el miércoles 3, “comenzará con vientos del sector norte reactivando la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, en la mayor parte del área agrícola”, dice la entidad. 

Y agrega: “Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, que provocará precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción del sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, que recibirán valores escasos. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que limpiará la atmósfera y causará un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola”.

Temperaturas. Máxima superior a 35°C, con varios focos con temperaturas superiores a los 40°C que se ubicarán sobre el este del NOA, el norte de la Región del Chaco, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay. 

En tanto, el centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el este de Buenos Aires, el este del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con registros menores sobre la franja costera. 

Lluvias. La mayor parte del NOA, la mayor parte del área agrícola paraguaya, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, el norte de Cuyo, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes –de 10 a 75 milímetros–, con varios focos de tormentas intensas en el norte y el sur del NOA y el norte de Misiones.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: