Cómo es un departamento para Millennials

En una entrevista que Tendencias le realizó a la reconocida diseñadora Gabi López pudimos conocer su opinión sobre el rumbo que tiene el diseño actual, en especial cómo se reinventa para esta nueva generación de los llamados Millennials (o Generación Y).

Estos jóvenes que hoy tienen entre 20 y 35 años son “abiertos, se muestran solidarios y con un marcado perfil ecologista”, explicó Gabi.Además, en diversos estudios realizados por López y su equipo se concluye que los Millennials tienen “un fuerte compromiso social, respetan todas las identidades sexuales y se consideran ciudadanos del mundo”.

Pero, ¿cómo son las viviendas de estos jóvenes a los que no les agrada la dependencia laboral tradicional y son grandes emprendedores?. Repasamos cuáles son sus diseños preferidos y los diferentes detalles.

Pocos metros

Cuando deciden independizarse, se adaptan a casas o departamentos de dimensiones no muy grandes, por lo que se vuelven especialistas en poder aprovechar cada espacio que tenga la vivienda. Es por eso que presentan sectores abiertos y con todo a la vista. Es decir, admiten cocinas integradas y sin espacios de guardado tradicionales, principalmente con utensilios a la vista, donde las mesas funcionan como el punto de reunión y se transforman en el núcleo del hogar.

En ese sentido, la mesa se comparte para todo: comer, trabajar y socializar. Es el corazón de la casa, allí viven y trabajan con dos pantallas a la vez: la de su celular y la del iPad o notebook. No cambian de plataforma sino de asiento según la acción que realizan, por ejemplo, sentados a la mesa trabajan y en el sofá se dedican al tiempo libre y ocio.

Uso mixto

De los diversos estudios realizados se concluye que prefieren tener todo al alcance, por eso se inclinan por los complejos de uso mixto al igual que los de altura: esto explica hacia dónde van las construcciones en la actualidad. Quedó atrás la idea de segmentar áreas y que todo tenga un nombre específico: ahora, hay que aprovechar cada centímetro para abarcar la mayor cantidad de vivencias posibles.

A diferencia de generaciones anteriores, manejan un nuevo marco de valores en los que predomina un sentido de comunidad más arraigado: se busca lo simple y la funcionalidad del diseño, se adora la conectividad y se aspira a la cercanía física de sus domicilios con sus áreas de trabajo, compra y entretenimiento.

Diseño y materiales

En cuanto al diseño, prefieren espacios limpios, llenos de luz y minimalistas, así como materiales en su forma auténtica, tales como madera, metal y concreto, sin ningún tipo de acabado de lujo. 

Michael Ytterberg, arquitecto especialista en esta generación Y, asegura que estos jóvenes “gustan de materiales de decoración y diseño mucho más reales, ásperos, duros, que muestren la esencia pura y no se deba pulir o transformar de más”.

 

También eligen objetos hechos con materiales reciclados y ecológicos. “Ellos quieren algo que sea nuevo, cool y diferente, porque es lo que reflejan de su personalidad”, señalan otros especialistas.

 

La decoradora de interiores neozelandesa Michelle Halford, que se destaca por sus diseños minimalistas, utiliza los colores neutros, blanco, negro y gris para la mayoría de sus proyectos Millennials. Sus creaciones se pueden ver en su Instagram personal, que tiene más de 200 mil seguidores.

Muebles

Deben ser plegables, fáciles de transportar y multifuncionales. Estos jóvenes eligen las configuraciones flexibles y de uso temporal, por sobre los objetos permanentes y de propiedad privada.

En su mayoría buscan el minimalismo, que sean de color blanco para darle frescura, y procuran decorarlos con plantas para que aporten color verde muy propio de ellos y está asociado a su idea ecologista en contraste con detalles en negro o plateado.

El sofá es uno de elementos imprescindibles: es cama, lugar de relajación y hospedaje de amigos que se quedan a dormir en casa.

Conectados con todo

Para los voceros de la empresa Samsung, esta generación busca que sus electrodomésticos (tales como lavarropas o el aire acondicionado) se puedan controlar desde el celular. A su vez, la iluminación interior y exterior, las cerraduras y cámaras de seguridad, son las áreas en las que tienen más interés por adoptar nuevas tecnologías.

Es así como la internet de las cosas se convirtió en la herramienta fundamental, al ser “una tecnología que permite la interconexión de diversos electrodomésticos y facilita procesos rutinarios como abrir o cerrar la puerta, prender o apagar las luces y controlar  el televisor o un equipo de sonido”, explican desde Samsung.

 

Relacionada: Muebles 2 en 1

Mirá también: Colores siempre vigentes para el hogar

 

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: