Peña celebró que “más de un millón de jubilados en enero cobraron más”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró como “una buena noticia” que “más de un millón de jubilados en enero cobraron más” en sus haberes, a partir de los cambios introducidos en la reforma previsional que impulsó el Poder Ejecutivo y que el Congreso aprobó en diciembre último.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa Rosada -en la que abordó diversos temas- Peña consideró que “fue positivo que más de un millón de jubilados en enero cobraron más a partir de la reforma que se hizo a fin de año”. 

Y destacó que la medida “tiene que ver con el 82 por ciento de salario mínimo para los que tienen 30 años de aporte”.

“Consideramos -analizó- que es una buena noticia de las buenas noticias que se van a ir viendo en los próximos meses en función de un debate que, obviamente, con todos los condimentos y sensibilidades puede haber generado algunas distorsiones y preocupaciones, particularmente en aquellos jubilados que creían que iban a cobrar menos que el año pasado, cuando van a cobrar más que el año pasado”.

PEÑA. En conferencia de prensa (Télam/Gustavo Amarelle). PEÑA. En conferencia de prensa (Télam/Gustavo Amarelle).

Se refirió así a la reforma previsional que el Congreso aprobó en diciembre, en medio de incidentes, y luego de que la primera sesión debiera suspenderse debido a las marchas y protestas en su contra.

La nueva norma establece que los aumentos en los haberes jubilatorios serán trimestrales en lugar de semestrales, y se calcularán con una combinación del 70% de la inflación y el 30% del Ripte, que es el aumento salarial de los trabajadores del sector formal.

Además establece que quienes se jubilaron con 30 años de aportes o más, pasarán a recibir el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Esa medida se hizo efectiva la semana pasada, y según datos de la Anses, benefició a 1,3 millones de jubilados. A esos números se refirió Peña en sus declaraciones.

Sobre la CGT

EL jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy, en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que el proyecto de reforma laboral enviado por el Ejecutivo al Congreso surgió de un acuerdo con la CGT, “más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos”, aunque dijo que “si ellos quieren enviar nuevas modificaciones”, el Gobierno está “dispuesto a discutirlas”.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: