Por qué el Papa pidió perdón

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo Francisco en la mañana de este martes en el Palacio de la Moneda, ante la presidenta, Michelle Bachelet.

¿Por qué el Papa dijo eso? Porque la Iglesia chilena se vio envuelta en decenas de casos de abusos sexuales en los últimos 20 años.

Según una investigación realizada por el diario La Tercera, 80 religiosos chilenos fueron acusados por abusos desde 2002: cuatro obispos, 66 sacerdotes, un diácono, dos consagrados y seis hermanos maristas.

ESPECIAL. Todo sobre la visita al Papa

DENUNCIAS. Cuáles son las denuncias por abusos 

PERDÓN. El Papa pidió perdón por los abusos

Según el mismo informe, hay más de un centenar de víctimas de esos abusos.

El resultado de las causas judiciales fue 45 religiosos condenados, 34 de ellos pro abuso sexual contra menores. También quedan 11 causas pendientes de resolución, seis fueron cerradas por traslado o la muerte del denunciado. En este sentido, el diario consigna que tres sacerdotes se suicidaron luego de ser denunciados.

Y en 18 casos se determinó la absolución.

El caso más resonante fue el de Fernando Karadima, un sacerdote de la zona de Providencia que denunciado por abusos sexuales, físicos y psicológicos. Tanto la Justicia chilena como la eclesiástica consideraron prescriptos.

Categorias: Noticias

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: