Lifschitz no quiere que los jefes comunales estén más de ocho años en el poder

En medio del intento para poner en agenda y debatir la Reforma Constitucional de Santa Fe, el gobierno provincial dejó ver partes del borrador que pretende imponer en la discusión.

Lo más destacado pasa por la reelección del gobernador, pero introduciría otros cambios políticos que afectarían a los municipios y comunas de la región en cuanto a los mandatos de sus dirigentes.

Tal como lo adelantó Info Más en el informe especial donde los mandatarios de la zona se expresaron, en su mayoría, a favor de ampliar el período de gobierno de dos a cuatro años, la reforma impondría un límite a las reelecciones.

Si bien el borrador habla de llevar a cuatro años el mandato de los presidente comunales y así igualarlos con las intendencias, para ambos casos se limitarían a sólo dos mandatos los períodos, es decir, a ocho años de gobierno.

“Ocho años para todos y todas”, es la síntesis que sirve para describir el cuadro de situación. En este punto, se sostiene la idea de que sean ocho años para el gobernador, legisladores, presidentes de comuna e intendentes. Es decir: un período de cuatro años y la posibilidad de ser reelectos.

Esta novedad se produce porque también se decidió aumentar de dos a cuatro años el período de mandato de los presidentes de comuna, un reclamo que viene desde lejos y que la Casa Gris ha decidido incluir en el texto que, sin embargo, deberá ser debatido por los partidos que integran el Frente Progresista y la oposición.

Entre otras modificaciones que podrían incorporarse a la Constitución figura el fin del actual sistema de composición de la Cámara de Diputados, que contempla que el ganador de los comicios se lleve 28 legisladores y los 22 restantes se completen por el sistema D’Hondt..

Desaparecerá también el umbral de 18 años para votar, según detalla La Capital. La disminución de la edad para ejercer el derecho al sufragio será acorde a un standard nacional de ciudadanía. La modificación de las edades también regirá para lo que refiere a la ocupación de cargos públicos.
FUENTE. INFO MAS

Categorias: Noticias,Provinciales

A %d blogueros les gusta esto: