CHUBUT: FALLO JUDICIAL OBLIGÓ A DOCENTES EN HUELGA A DAR CLASES

Ocurrió en las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly· Lo ordenó la jueza María Marta Nieto, quien dijo que hay un “derecho superior” de los niños de ir a la escuela.

Una jueza ordenó el pasado miércoles a docentes en huelga a dar clases a través de un fallo judicial en las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Los maestros no acataron la medida.

La jueza María Marta Nieto, a cargo del Juzgado de Familia Nº 1 comodorense, señaló a Cadena 3 que se trata de una acción de amparo contra el Estado Provincial y el Ministerio de Educación de Chubut para que “garanticen el dictado de clases”. La actuación fue llevada adelante por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez y Adolescencia chubutense.

“Hace varios días no tienen clases. La semana en que comenzó el ciclo lectivo el sindicato de docentes inició con reclamos salariales y por el pago escalonado de sueldos a todos los empleados estatales”, destacó.

Nieto agregó que conjuntamente con el amparo hay una medida cautelar con el mismo objetivo: intimaba al Estado Provincial a garantizar el dictado de clases y el derecho a aprender. Primeramente, convocó a una audiencia el lunes pasado para una conciliación, pero no llegaron a un acuerdo.

“El fallo dictamina que mientras dure el amparo se prohíbe a los docentes que como medida de fuerza interrumpan el dictado de clases en los tres niveles en Comodoro Rivadavia y Rada Tily”, apuntó.

Y especificó: “La huelga es una manera de reclamar. Yo estoy llamada a resolver sobre el derecho a la educación de los niños, me expido en ese sentido. Por eso le digo al Estado provincial que lo garantice”.

La magistrada argumentó que el interés del niño “prevalece” sobre el de los docentes a reclamar. También subrayó que el último tiene igual garantía constitucional, pero que la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que “no es un derecho absoluto” sino que está “sujeto a reglamentación y que tiene límites”.

“Los docentes no cumplieron lo impuesto por la Justicia. Públicamente manifestaron que no van a acatar el fallo en asamblea. Los perjudicados deben pedir a la Justicia que se haga cumplir esta situación”, concluyó.

Fuente: 04 de junio de 2018 (Cadena3)

Categorias: Nacionales,Noticias

A %d blogueros les gusta esto: