ABORTO LEGAL: EL SENADO DEFINIÓ EL CRONOGRAMA PARA DEBATIR EL PROYECTO

Las comisiones se reunirán los martes y miércoles hasta fines de julio· Buscarán firmar dictamen el 1° de agosto· Ya hay 60 expositores anotados para manifestarse sobre la iniciativa.

El proyecto de la legalización del aborto empezó este martes su camino por el Senado. Su primera parada será el plenario de las tres comisiones estipuladas por la Cámara alta, en donde durante un mes se expondrán posturas tanto a favor como en contra. El cronograma oficial definió que habrá reuniones los días martes y miércoles, a partir de la semana que viene, y hasta el 31 de julio.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales resolvieron que, de cara al 1° de agosto, fecha prevista para firmar el dictamen, se escucharán las voces de distintos referentes que expondrán sobre el tema.

Hasta ahora, la lista de expositores cuenta con al menos 60 invitados, pero se espera que el número aumente en los próximos días, ya que, en su paso por Diputados, hubo más de 700 oradores.

Como era de esperar, en la primera reunión de los senadores ya se asomó el primer punto de disenso. Se basó en la propuesta de la misionera Magdalena Solari, que desea llevar el plenario a distintas provincias para “federalizar” el debate.

Su iniciativa encontró respaldo en la puerta del Congreso, en un grupo de organizaciones que se oponen a la legalización del aborto y que presentaron unas 100 mil firmas para reclamar que la discusión se dé en todo el país.

Sin embargo, el planteo de Solari no fue visto con buenos ojos por aquellos senadores defensores del proyecto que obtuvo la media sanción en Diputados y permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive.

Una de las figuras que más mostró su descontento fue Miguel Ángel Pichetto, el jefe del Bloque Justicialista. El rionegrino fue el primero en cuestionar la propuesta y señaló que los proyectos se discuten dentro del Senado. “Tenemos que garantizar un debate democrático, pero no avalamos hacer el debate en el Interior“, recalcó.

En el mismo sentido, la senadora Magdalena Odarda criticó que con esa iniciativa se busca dilatar el debate y aseguró que el legislador que quiera “puede ir a las provincias para escuchar opiniones“, pero no trasladar a todos los que integran cada comisión.

La idea de la misionera también generó rechazo en el neuquino del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, quien sostuvo que armar una audiencia en el Interior implicaría mucha organización y no alcanzaría el tiempo acordado para el tratamiento del proyecto.

En respaldo de Solari, la salteña Cristina Fiore, argumentó que no se quiere prolongar el debate porque se buscaría la forma de hacerlo dentro del cronograma estipulado. “No es una propuesta novedosa, se hizo con otros temas como la Ley de Medios y el matrimonio igualitario”, recordó.

También salió al cruce la tucumana Silvia Elías de Pérez, quien advirtió que le parecía “llamativo” que la Cámara haya puesto “fecha límite” y que no se garantice la participación de quienes no pueden viajar hasta la Ciudad de Buenos Aires.

En respuesta de este último planteo, Pichetto propuso que aquellos que no puedan trasladarse hasta el Senado para exponer, se aceptarían las posturas por escrito.

Ante la falta de acuerdo entre los senadores, la última palabra sobre la “federalización” del debate quedará en manos de los presidentes de las tres comisiones: Mario Fiad, de Salud; Pedro Guastavino, de Justicia; y Dalmacio Mera, de Asuntos Constitucionales.

Hasta el momento, en la lista de oradores figuran el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y entidades como la Fundación Huésped y la Academia Nacional de Medicina. También se presentarán representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la Universidad Católica, del CONICET y de Amnistía Internacional.

Fuente: 04 de julio de 2018 (SinMordaza)

Categorias: Nacionales,Noticias

A %d blogueros les gusta esto: