La historia espera a Matthysse

En caso de vencer esta noche, Lucas Matthysse habrá consumado la noche más gloriosa de un boxeador argentino cara a cara frente a una mega estrella. Y de forma inobjetable. Por más que buscáramos y exprimiéramos la memoria y los archivos al máximo no encontraríamos una gema semejante.

Kuala Lumpur (Malaysia), 14/07/2018.- Filipino senator and boxing icon Manny Pacquiao (L) and Argentinas Lucas Matthysse (R) shake hands after weight-in in Kuala Lumpur, Malaysia, 14 July 2018. Manny Pacquiao and Lucas Matthysse appeared in Malaysia for upcoming WBA welterweight championship fight, dubbed Fight of the Champions, which will take place in Kuala Lumpur on 15 July 2018. (Malasia) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Pacquiao y Matthysse, a la hora señalada en Kuala Lumpur (EFE/EPA/FAZRY ISMAIL)

Del derecho y del revés, desde el bautismo del boxeo argentino en la elite, desde la llamada “Pelea del Siglo” que protagonizó Luis Ángel Firpo en septiembre de 1923 en el Polo Grounds hasta hoy mismo, pasando por cada uno de los monstruos, de los grandes y de los muy buenos que han escrito páginas doradas. Pascualito Pérez, Carlos Monzón, Nicolino Locche, el Negro Galíndez, Falucho Laciar, Látigo Coggi, el Zurdo Vásquez, el Roña Castro y más acá Omar Narváez, Maravilla Martínez y el Chino Maidana, que en la primera con Money Mayweather merodeó los jardines de la proeza.

¿Sugieren estas líneas que si Matthysse ganara se convertiría en el mejor entre los mejores nacidos en estas tierras? No exactamente. Esa sería otra disquisición que demandaría una lupa fina. Pero triunfos ante leyendas vivientes, en una pelea de campeonato del mundo o con rango de tal como la de Ringo Bonavena con Muhammad Alí, de eso no hay constancia. No la hay. Se dirá, con asidero, que la cresta de la ola de Manny Pacquiao se conjuga en pasado y el dato consentiría un cierto porcentaje de descuento, pero no el suficiente para eclipsar lo que el propio chubutense ha dado rango de “Las puertas del cielo”.

Mirá también: Cambio polémico en la gran pelea

¿Quién es el favorito? Pacquiao por la sensación térmica de las apuestas, por la localía, por el brumoso procedimiento en la elección de las autoridades y por portación de nombre, pero Matthysse por lozanía, por golpe de nocaut y por el plus de motivación que supone el zanjar cuentas con sus fantasmas y subir a la alfombra mágica de la Historia.

Así, con mayúsculas.

Categorias: Deportivas

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: