Polémica en Clarke: el senador Capitani pidió una auditoría ambiental

Continúa la preocupación por el avance de las obras en la planta que construye la firma Sergen Limpieza SRL en la localidad de Carrizales, a la vera del Arroyo Carrizales. Además de los vecinos y los jefes comunales de la zona, ahora se sumó también la intervención del senador provincial del Departamento San Jerónimo.

En la última sesión de la Cámara Alta, Danilo Capitani presentó un proyecto de comunicación donde solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia gestione la intervención de la Auditoría General de la Nación, para que a través de su Departamento de Control de Gestión Ambiental, informe si existen potenciales factores que atenten contra el medio ambiente respecto al desarrollo mencionado.

La principal preocupación de todos los que han elevado su voz, como los presidentes comunales de Díaz, Monje y Maciel que ayer mantuvieron un nuevo encuentro sobre este tema, es la posible afectación del curso de agua, el cuál desemboca sus aguas en el arroyo “Monje” y posteriormente en el río Coronda.

“No descartamos ni hacemos ninguna acusación. Concretamente pedí en la sesión de este jueves, un proyecto de comunicacion solicitando a la Auditoria General de la Nación que tiene un departamento de auditorias ambientales, que hiciera un estudio sobre la situación concreta del territorio de clarke pero que sin lugar a dudas por el corrimiento de las aguas influye sobre otras localidades como Monje y Díaz”, manifestó el legislador a Info Más, tras su paso por Maciel donde participó de la inauguración de una planta de ósmosis inversa.

En ese sentido, agregó: “La Auditoría General de la Nación está presidida por un santafesino, como el contador Oscar Lamberto, y hablaremos con él para ponernos a trabajar al respecto y que se haga ese estudio para determinar si hay algún factor que produzca contaminación”.

Los movimientos de suelo en el lugar, tal como lo demostró Info Más a través de imágenes exclusivas y determinantes, avanzan a buen ritmo a pesar de que los vecinos de la región ignoraban que ello estaba en marcha con la construcción de piletas o cavas.

Según detalla el permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la resolución Nº 250, la firma desarrollará una actividad económica de tratamiento de residuos líquidos orgánicos provenientes de empresas del cordón industrial, recuperación de materia grasa y cría de ganado bovino.

Según dicha resolución, en sus considerandos, indica que la Comuna de Carrizales ha otorgado el Uso Conforme para la actividad de tratamiento de “líquidos oleosos (derivados de la industria aceitera y posterior cría intensiva de ganado”; y, que la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte ha otorgado el Certificado de Zonificación al predio.

Para confirmar la correcta autorización de dichos organismos y, verificar que no existe peligro para el medio ambiente en la región, y fundamentalmente en la desembocadura del arroyo “Monje”, solicitamos la intervención de la Auditoría General de la Nación, organismo altamente competente para la realización de auditorías ambientales, para que realice un informe exhausto sobre los potenciales factores que atenten el medio ambiente y/o la no afección del mismo, provocados por la mencionada actividad a desarrollarse en la zona rural de Carrizales.
FUENTE. INFO MAS

Categorias: Carrizales,Diaz,Monje,Noticias,Regionales

A %d blogueros les gusta esto: