Pueblo Andino: inauguraron el Buzón de la Vida para denuncias anónimas

En horas del mediodía de este viernes, el Secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia de Santa Fe, Ángel Ruani, estuvo presente en Pueblo Andino. Junto al presidente comunal, José Abraham, y la vicepresidenta, Gisela Signorelli, dejaron inaugurado el Buzón de la Vida.

Se trata de un mecanismo de participación ciudadana para denunciar por escrito y en forma anónima ante la Justicia Federal sobre diferentes delitos como: narcotráfico, trata de personas, armas, entre otros.

En diálogo con Info Más, Ruani indicó: “Nosotros lo tomamos en el 2012, decidimos instalar el mecanismo en ciudades como Rosario y Santa Fe, siempre con la aceptación del gobierno local, y hoy hay más de 26 comunas en toda la provincia con las cuales tenemos firmado un convenio como lo hicimos en Andino”.

“Esto para nosotros es una política porque da sus frutos. Nosotros lo entregamos a la justicia en un sobre totalmente lacrado. Desde la justicia aseguran que da sus frutos porque siempre hay algo que se reconfigura y siempre se sacan datos, por lo tanto lo seguimos manteniendo. Creemos que es algo importante”.

Desde la secretaria de la seguridad provincial se encargan de retirar las denuncias que quedan dentro del Buzón de la Vida el cual está ubicado en la intercepción de rutas 26S y Ruta 10, donde se encuentra la sede de la Guardia Urbana, al lado de la parada de colectivos.

“Nosotros nos comprometemos a venir a buscar las denuncias y llevarlas. En la apertura siempre pedimos a las autoridades locales y a la prensa que esté, en las ciudades que estén los concejales, para hacer algo en conjunto, contamos las denuncias y las trasladamos. En una propuesta que hace 6 años que está y es valorable e importante para que la gente denuncie”, detalló el Secretario.

La denuncia consta de un simple papel escrito que puede dejar cualquier persona durante las 24 horas. “La persona que quiere denunciar sólo tiene que escribir lo que ellos creen que ven o saben. La violencia la tenemos instalada, en cuanto a drogas, planteamos que una cosa es la distribución del narcotráfico y otra cosa es el consumo. Acá la cosa no es delatar a consumidores sino a aquellos lugares que comercializan las drogas”, contó.

Calidad por sobre cantidad

A seis años de haber comenzado con el mecanismo, Ruani sostuvo que no se notó un incremento de denuncias sino que han mejorado en cuanto a la calidad.

“La gente implementó la tecnología porque ahora también suelen adjuntar fotos. También hay denuncias que se repiten porque las hacen distintas personas pero queda un remanente de cosas nuevas. Es interesante”, aseguró.

Una gestión comunal

La idea de la implementación del Buzón de la Vida surgió desde la Comisión Comunal debido a la preocupación y ocupación en el ámbito de la seguridad en la localidad.

En ese sentido, José Abraham expresó: “Sinceramente las cuestiones de inseguridad son muchas. Uno piensa en tener distintas herramientas para apalear ese flagelo y el Buzón es una de ellas. La gente mayormente tiene miedo de hacer las denuncias por una cuestión de exposición y porque el delito también toma represalias a veces y esto ayuda con ese sistema. Hoy pudimos traer la gente del Ministerio, ubicar el buzón sobre una de las garitas de colectivo y uno puede disimular que aporta la denuncia ya que concurre a este lugar diariamente”.

Por último, adelantó que se va a estar colocando un segundo buzón en lo que es la mitad de la extensión del pueblo para mayor comodidad de la gente. “Creemos que puede funcionar, vamos a ver que pasa con el correr de los días. La primera apertura va a ser dentro de un mes. Esperemos que sea algo más que sume entre otras medidas que estamos tomando en cuanto a seguridad”, concluyó el presidente comunal.
FUENTE. INFO MAS

Categorias: Noticias,Pueblo Andino,Regionales

A %d blogueros les gusta esto: