Nueva convocatoria pública para adoptar a 13 chicos de Santa Fe

La misma se formalizará dentro de tres semanas y será nacional· Se trata de dos grupos de hermanos y otros chicos solos que viven en hospicios de Santa Fe· La mayoría tienen más de 10 años.

El secretario de Gestión Pública provincial, Matías Figueroa Escauriza, confirmó que en unas tres semanas se lanzará una nueva convocatoria pública para la adopción de 13 chicos y chicas —la mayoría tienen más de 10 años— que residen en la provincia de Santa Fe, principalmente en el centro y sur.

“La semana que viene vamos a estar cerrando los informes interdisciplinarios previos y vamos a hablar con estos trece chicos, la otra haríamos la resolución de la convocatoria y la tercera semana lo haríamos público”, enumeró.

Los 13 chicos que esperan ser adoptados antes de fin de año están actualmente alojados en instituciones del centro y norte de la provincia. “Son dos grupos de tres hermanos cada uno, en otros hospicios están los otros chicos que están solos”, describió.

“Estamos en un cambio de paradigma respecto de las adopciones. Porque vemos que se están adoptando muchos más adolescentes, lo cual esto está demostrando que había interés en la gente, y que fallaba quizás la comunicación pública, que nos ayuda mucho”.

En 2016, hubo 49 adopciones en toda la provincia. De éstas, sólo tres fueron de chicos de más de 10 años. Pero en 2017, se aumentaron a 102 adopciones en la provincia, de las cuales 38 fueron de de chicos y chicas mayores de 10 años. “Acá se vio el giro en el paradigma”, indicó Figueroa Escauriza. En los primeros seis meses de 2018 (estadísticas hasta junio), van 91 procesos de vinculaciones (adopciones), y de éstos 31 son mayores a 10 años de edad.

Previo a formalizar una convocatoria pública de adopción se deben agotar dos instancias: primero, buscar aspirantes con un perfil que se ajuste a determinados requisitos; segundo, un pedido de colaboración que se hace a la Red Federal (donde están todos los registros del país) para saber si en una provincia hay aspirantes con perfiles adoptivos apropiados.

El proceso de evaluación de familias de aspirantes a adoptar es muy estricto. “A cada una de éstas las visita un psicólogo y un trabajador social, que harán un informe sobre cada situación sociocultural y económica. Luego se determina el proyecto de vida adoptivo con el caso concreto (del niño o niña a adoptar)”, agregó.

Fuente: 04 de octubre de 2018 (DERF)

Categorias: Noticias,Provinciales

A %d blogueros les gusta esto: