El problema de Boca si clasifica al Mundial de Clubes

En mayo de 2018 se realizó el anuncio formal: Qatar Airways selló su acuerdo con Boca para convertirse en su sponsor durante cinco temporadas. En su momento, Daniel Angelici presentó el acuerdo en sociedad con una enorme sonrisa: expresó el orgullo que representa semejante apoyo para la institución que él preside y reconoció estar “seguros de que este logro será muy fructífero para ambas instituciones en el cumplimiento de sus objetivos y metas”. A su vez, Akbar Al Baker, presidente ejecutivo de Qatar Airways Group, indicó la intención de “apoyar a Boca en sus próximas temporadas”.

Boca, con nuevo sponsor.

Desde ese entonces, el Xeneize recibió un suculento desembolso de dinero a cambio de -entre otras cuestiones- llevar el nombre de la aerolínea en la franja horizontal frontal de su camiseta. Todo marcha viento en popa, aunque hay un detalle que puede traer algún conflicto para alguna de las partes. Todo dependerá de si Boca se consagra campeón de la Libertadores y clasifica al Mundial de Clubes.

¿De qué se trata? Tal como está programado, el Mundial se realizará en Abu Dhabi. El problema principal es que Qatar Airways, la marca que auspicia a Boca, fue vetada en varios países del Golfo como Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Yemen, Bahrein y Arabia Saudita. ¿El motivo? Lo acusan de financiar el terrorismo, por lo que rompieron relaciones en 2017.

El gran problema es que nadie puede utilizar alguna insigna o logo de Qatar. De esta manera, los jugadores no podrían usar la camiseta de Boca con la marca en el pecho -misma situación que ocurre con, por ejemplo, Barcelona-. Pero hay más: tampoco podrán ponérsela los hinchas que viajen a alentar al equipo. Por este motivo, la legislación en Emiratos Árabes Unidos indica que cualquier persona que sea vista con una camiseta con logos alusivos a Qatar Airways podrá recibir una multa de más de 100.000 euros y una pena de hasta 15 años de cárcel, algo que ya está en práctica.

Categorias: Deportivas

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: