Diputados dio media sanción a la Ley Justina

La misma dispone, entre otras cosas, que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos, tejidos y células.

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados votó la adhesión de la provincia a la llamada Ley Justina, que dispone -entre otras cosas- que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

La radical Victoria Tejeda pidió votar la adhesión a la ley Justina.

La norma sancionada este año por el Congreso de la Nación establece que “toda persona mayor de edad que no esté incapacitada puede decidir donar sus órganos tras su muerte, con esta ley además se mantiene la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

La norma también impone la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante. Además, establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.

La norma nacional marca los derechos de los donantes y receptores a la intimidad, la integridad, la confidencialidad, la información y el trato igualitario. También establece la prioridad de traslado en forma aérea o terrestre de los pacientes que están en el medio de un operativo de donación.

Proyectos de ley votados ayer:

* Adhesión a la ley 26.958 para recordar cada tercer domingo de noviembre el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito (Impulsado por la radical Tejeda)

* Adhesión a la ley 22.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes, a instancias de la radical Patricia Tepp

* El 27 de julio fue declarado día provincial de la resiliencia en conmemoración del nacimiento de Mónica Chirife quien padeció poliemielitis en la epidemia nacional de 1957 y tomada como ejemplo de superación. Es un proyecto del senador Miguel Capiello (PS) respaldado por la Cámara.

* Prórroga por otros dos años de la expropiación temporal de instalaciones a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol, iniciativa del justicialista Roberto Mirabella.

* Etiquetado de eficiencia de inmuebles, respaldo al mensaje del Poder Ejecutivo.

* Ley de política de movilidad sustentable del socialista Julio Garibaldi.

* Creación del Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ambiental propiciado por la bancada socialista y explicado en el recinto por Miguel Solís con el voto contrario de un sector del radicalismo -expuso Alejandro Boscarol- y la abstención de Cambiemos y Alicia Gutiérrez.

Fuente: 09 de noviembre de 2018 (derf)

Categorias: Noticias,Provinciales

A %d blogueros les gusta esto: