Miles de fieles participaron este fin de semana de la procesión por el cura Brochero

En lo que significó la culminación de la Semana Brocheriana y en el día del aniversario de su bautismo se realizó la procesión del Santo José Gabriel Brochero por las calles de Villa Santa Rosa, el pueblo donde nació en el siglo XIX.
Las calles céntricas de esta localidad del departamento Río Primero se vistieron de color mientras los fieles transportaban la imagen del querido Cura Gaucha.

Aunque el sábado por la noche no pudo realizarse el Festival de Doma y Folclore en homenaje a Brochero por la intensa lluvia, la procesión de ayer le dio un final emotivo a esta semana religiosa tan importante para los fieles católicos de Villa Santa Rosa.

El legado brocheriano

José Gabriel Brochero nació en Villa Santa Rosa, el 16 de marzo de 1840. Estudió Filosofía y Teología en la Casa de Trejo, entre 1858 y 1863. El 24 de diciembre de 1869, el “cura gaucho” partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato en el Valle de Traslasierra. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente y con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo.

En su vejez, Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

Categorias: Nacionales,Noticias

A %d blogueros les gusta esto: