El Chagas enciende la alarma en Estados Unidos

La Triatoma sanguisuga, a menudo llamada “chinche besucona” porque generalmente pica alrededor de los ojos y la boca, puede transmitir un parásito llamado Trypanosoma cruzi. El parásito causa la enfermedad de Chagas, que puede tener complicaciones cardíacas y gastrointestinales graves.

Cuando la niña fue mordida, su familia contactó a la División de Salud Pública y al Departamento de Agricultura de Delaware en busca de ayuda para identificar a la criatura. Estaban preocupados por la posible transmisión de enfermedades del insecto.

“La niña que fue mordida no tuvo efectos adversos”, dijo el informe, y aunque la presencia del insecto se confirmó en Delaware en ese momento, no hay evidencia actual de Trypanosoma cruzi en el estado.

Sin embargo, el caso plantea nuevas preocupaciones sobre la cantidad de picaduras de “chinche besucona” adicionales que podrían ocurrir este verano en todo el país, y lo que eso significa para la salud pública.

Aunque el riesgo de Trypanosoma cruzi transmitido por la “chinche besucona” es mínimo, la mayoría de estos insectos en Estados Unidos son posibles vectores de enfermedades y la transmisión de parásitos podría aumentar debido al cambio climático, según un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases en 2012.

El chagas es endémico de América Latina, donde vive una especie diferente del insecto y puede llegar a los hogares rurales.

Categorias: Internacionales,Noticias

A %d blogueros les gusta esto: