Totoras: la fiscal confirmó que hay una nueva denuncia contra el imputado por abuso sexual

La fiscal Gabriela Lescano brindó declaraciones en la ciudad de Totoras en la mañana de este martes luego de que la justicia imputó con prisión preventiva a un totorense de 42 años acusado de grooming y abuso sexual con acceso carnal agravado.

Se trata de tres hechos que tiene en el centro de la acción a la misma persona,  Martín M., quien pasará al menos 70 días en prisión, mientras dura el proceso en su contra, a la espera de un posible procesamiento y juicio.

En total, las denuncias contra el hombre eran cinco, y por el momento está imputado por tres, aclaró la fiscal. Actualmente, se sumó una sexta denuncia de otra víctima de la ciudad.

Ante esto, Lescano, fiscal del Ministerio Público de la Acusación se presentó en el albergue de la municipal de la ciudad junto a integrantes del equipo interdisciplinario de la Coordinación de Servicios Sociales, Melina Del Turco, Mariel Bartellone y Ma. Victoria Rovetto.

En medio de la conmoción que generó el caso, sobre todo en las víctimas menores de edad, la fiscal detalló cómo comienza una persona a intimidar a su víctima. “El adulto puede saber qué conductas un niño puede tomar ante determinadas propuestas”.

“Lo primero que hace un adulto en cualquier red social o forma de comunicación, afecta la integridad sexual del niño menor de 18 años. En este caso afecta a chicos de 13 y 15 años en su mayoría. El adulto trata de atrapar al niño, pide fotos y dice que no es nada, que sólo lo quiere conocer y así ingresa a la vida del niño y van afectando su vida íntima. Preguntan para ingresar por algo simple y después con un comentario sobre novios o novias, si quiere aprender algo más, entonces el niño lo toma como broma y el adulto empieza a acercarse e insiste”, detalló.

En relación al hecho puntual de Totoras, sostuvo: “Hubo dos órdenes de allanamientos, el primero se lo imputó por grooming que tiene que ver con ese acercamiento a través de redes sociales, se le secuestraron celulares, se le prohibió contacto y este hombre insistió no sólo con la victima sino con la familia, de querer acercarse al padre. Es la primera vez que me pasa esto”.

Prision preventiva:

En cuanto al periodo de prisión preventiva adoptada para el imputado, lescano aclaró que se adapta a lo que el juez dispone. “Yo pedí 90 días y dio 70. Yo pido los términos máximos porque estamos hablando de niños y sus tiempos para expresarse son otros. Yo casi aseguro que hay muchas más denuncias que las que recibí que no se han podio acercar, incluso hay padres que no quieren denunciar”.

La importancia de las denuncias:

“Por cada delito se le suma un antecedente con las consecuencias de las penas. Sería importante que puedan denunciar. La persona ya está detenida y hay que poner en palabras lo ocurrido para que no vuelva a pasar a otros niños”, reflejó.

Además,se refirió a otra denuncia. “En ese tiempo, hasta donde lleve la investigación, voy a presentar acusaciones, si tengo mas imputaciones que ya las hay porque el viernes después que salió la nota un papá se comunicó conmigo para decirme que ya había una denuncia en febrero que no había llegado a Cañada de Gómez, su hija tenia 11 años al momento de la denuncia que fue en febrero”, contó.

La palabra de la víctima y el pedido de ayuda:

Los casos de abusos son trabajados por médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, juzgados de familias, dirección de niñez, y otros efectores que ayudan a las víctimas.

En ese sentido, la fiscal amplió: “Hay muchas pruebas para recabar, la voz del niño es importante y nuestro acompañamiento es sólo a los fines de acompañar pero lo más importante en todas las jornadas y capacitaciones que voy se dice lo mismo, la voz de la víctima y darle valor jurídico es lo importante. La palabra es dura pero es real”, recalcó.

En cuanto al pedido de ayuda, reflejó la importancia de acercarse a solicitarla. “Siempre habrá un fiscal que lo escuche porque hoy toca en Totoras pero puede pasar en cualquier lado. Que la educación sea quien conglomere a profesionales en temas como bullying, grooming, maltrato, son temas que afectan desde chiquitos”, describió.

“Agradezco el apoyo de los padres que han acompañado en este momento de la investigación, solicitando la prisión, el dolor por el que han pasado. Que realmente se acerquen a los efectores que tengan más cerca como sanatorios, municipalidades, médicos, fiscalía que tiene sede en Totoras, y
que le pidan ayuda”, expresó.

Desde el grupo interdisciplinario de la ciudad, indicaron que la fiscalía esta en el centro de cultura, se encuentra abierto por ls mañana de 8 a 12 y se pueden realizar denuncias. También en acción social se reciben inquietudes con las trabajadores sociales que están de 7 a 13 trabajando para asesorar y acompañar a quien no se anime a hacer la denuncia.

Contactos:

Desde la Municipalidad reflejaron que ante cualquier duda, relato, actividad sospechosa en redes sociales, acoso virtual, pueden acercarse a los centros de recepción de denuncias (si es posible con capturas de pantalla)
👉Comisaría 3º – las 24 hs
👉Fiscalía (sede local) Centro Cultural Sarmiento – planta alta – lunes a viernes de 8 a 12 hs
👉Coordinación de Servicios Sociales – Albergue – lunes a viernes de 7 a 13 hs
👉Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas – por la mañana

FOTOS: Canal 4 Tototras – FM Nueva

FUENTE. INFO MAS

Categorias: Locales

A %d blogueros les gusta esto: