Trenes Argentinos: lanzan la licitación para volver a conectar Cuyo con los puertos rosarinos

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, ubicada en la provincia de Buenos Aires, luego de que en 2017 el terraplén de vías construido en 2008 quedará tapado por agua e inhabilitado para circular.

Gracias a esta obra, que iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, el tren de cargas que conecta la región de cuyo con los principales puertos del país, en Rosario, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, en la provincia de Buenos Aires y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada para operar en el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín, por lo que debió tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.

Con la reactivación del tramo original, es decir desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y sólo se requerirán 3 parejas de conductores.

Fuente: Mitre y El Campo

Categorias: Nacionales,Noticias

A %d blogueros les gusta esto: