Presentan proyecto para que Maciel sea declarada ciudad: ¿Cuáles son los beneficios?

El senador Danilo Capitani confirmó que presentará para la próxima sesión de la Cámara Alta un proyecto de Ley para declarar a Maciel como ciudad. Se trata de un anhelo que traería beneficios para la localidad y la convertiría en la cuarta ciudad del Departamento San Jerónimo.

“La iniciativa surgió a partir de que muchos pueblos de la región fueron declarados ciudad como San Jerònimo Sud o tienen media sanción como San Vicente. Me llamaron presidentes de algunas instituciones de Maciel planteándonos esta situación, cual es la diferencia de ser pueblo o ciudad”, afirmó el legislador en diálogo con LT23.

En ese sentido, Capitani detalló que Maciel estaría en condiciones de recibir esa declaración y pasar a tener intendente y concejales. “Les comenté las ventajas de ser ciudad, entre ellas la económica que es un tema que influye mucho. Al ser ciudad pasa a tener una nueva categoría en cuanto a la coparticipación, lo mismo que las obras importantes al entrar en el presupuesto provincial y la cuestión institucional al tener un Concejo”, afirmó.

Esto último tiene que ver con que el gobierno de la localidad se encuentra intervenido por el gobierno provincial por segunda vez en los últimos 20 años, un hecho inédito en la provincia. “Maciel viene de tener dos situaciones importantes en cuanto a lo institucional con la conformación de la comuna y que de haber sido ciudad esto no hubiese ocurrido”, señaló el senador que dejará su banca el 10 de diciembre.

Cabe destacar que uno de los requisitos para ser ciudad tiene que ver con la cantidad de habitantes que tiene una localidad. Según el padrón de las últimas elecciones nacionales, en Maciel están en condiciones de votar 5122 electores, a los que habría que sumarles los menores de 16 años. El próximo censo será en 2020 por lo que hoy es difícil tener un número exacto de habitantes, aunque sí es claro que ha sufrido un aumento de la población respecto al censo del año 2010 donde se registraron 5.748 habitantes.

“Estoy a disposición para trabajar en conjunto con las instituciones para que esto se logre en el corto plazo”, afirmó Capitani que presentará el proyecto en las próximas semanas y se espera que sea aprobado por la Cámara de Senadores, luego pasará a Diputados para su sanción definitiva, que se espera sea antes de fin de año.

De cumplimentarse esto, se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley, incluyendo en la misma el llamado a elecciones generales para elegir el nuevo Intendente y el Concejo Municipal que regirá el Municipio. Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus actuales mandatos, ocasión en que asumirán quienes resulten electas autoridades municipales.

FUENTE.INFOMAS

Categorias: Noticias,Regionales

A %d blogueros les gusta esto: