Sólo el 20 por ciento de los pacientes internados en terapias COVID tenía una dosis

Un relevamiento realizado en las unidades de terapia intensiva COVID de los hospitales provinciales arrojó que sólo una de cada cien personas ingresadas tenía su esquema de vacunación completo, mientras que 20 de cada 100, poseía una de las aplicaciones.

"Los datos son preliminares, pero muy alentadores", afirmó el director provincial de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, después de repasar los números del censo realizado en los hospitales públicos de la provincia.

"La interpretación es que tenemos un alto porcentaje de internaciones en gente no protegida", explicó Mediavilla, a la vez que advirtió que el promedio de edad en esa situación es entre 45 y 50 años.

"Esto significa que la vacunación es muy buena", agregó el profesional. A la vez hay otro dato que se desprende del estudio y es que "los contagios en personas que tenían una sola dosis se produjeron en días cercanos a la vacunación. Es decir que ese casi 20 por ciento es relativo porque se trata de gente que se contagió antes de que la vacuna permita desarrollar los anticuerpos".

El relevamiento incluyó a todos los pacientes internados desde mayo en las unidades de terapia intensiva COVID de los 18 hospitales provinciales con ese servicio, independientemente del tratamiento que hayan necesitado.

"Cualquiera sea el laboratorio el que se trate -en Santa Fe se colocan dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca en este momento- es evidente que el resultado de la vacunación ha sido positivo".

Los datos van en sintonía también con los objetivos del plan de vacunación contra el COVID: reducir las hospitalizaciones, las formas graves y la mortalidad causada por la enfermedad.

Comentarios

Comentar artículo