El Presidente Comunal de Timbúes, Amaro “Fito” González, recorrió las instalaciones del hospital comunal “Sagrado Corazón de Jesús” a los fines de monitorear el funcionamiento de este efector público, adoptando medidas que signifiquen un mejor servicio para los timbuenses. Acompañaron a González la Vice Presidenta Ayelén Cogo y el otro integrante de la Comisión Comunal Alberto Díaz, más la Secretaria de Salud Silvia Yus, de Gobierno Dr. Alfredo Fernández Ardiles, de Producción y Empleo Marcela Giraudo y de Hacienda C.P.N. Celina Sosa, como así también Asesores Técnicos.
Desde que comenzó la pandemia la comuna de Timbúes viene realizando una inversión en el área de la salud de aproximadamente cincuenta millones de pesos (a partir de haberse dictado una ordenanza decretándose la Emergencia Sanitaria), con la construcción del mencionado hospital en apenas 60 días, en la contratación de más profesionales para que atiendan las 24 horas, con instrumentación de última generación, una sala de kinesiología, el vacunatorio, la adquisición de otra ambulancia UTIM 0 KM y con las obras para ampliar este vector de salud.
En el contexto de esta lucha invisible contra el coronavirus se efectuaron alrededor de 330 hisopados, todo con fondos generados por la administración comunal.
En Acción Social se tomó la determinación de incrementar el número de personas que reciben la Tarjeta Social y también el monto. Por semana, cada Tarjeta Social generada en Timbúes, otorga a una familia vulnerable 1.250 pesos, lo que representa al mes, 5.000 pesos para que compren productos de primera necesidad en comercios de la localidad. De esta manera se ayuda a la economía local que hace un gran esfuerzo.
En los últimos 15 días, con las restricciones en la localidad, como las reuniones sociales, las religiosas y con el cierre de los comercios a las 19 horas se vieron reducidos los casos activos en un 50%, como así también en las personas aisladas.
Todas las personas aisladas reciben el asesoramiento diario de los profesionales del hospital comunal, se los consulta telefónicamente sobre los síntomas que tienen, se hace un seguimiento personal y, al mismo tiempo, reciben la ayuda de productos alimenticios en sus hogares, con el propósito de que durante ese aislamiento no salgan de sus casas.
El presidente comunal manifestó que “no es una victoria para los que integramos la Comisión Comunal que la curva de contagios haya menguado, el trabajo es intenso, minuto a minuto, porque el virus no descansa” y acotó al mismo tiempo “esto lo podemos hacer con fondos propios a modo de inversión, de ninguna manera lo consideramos un gasto –puntualizó-, lo que sí es necesario que se sepa es que sin el compromiso de cada uno de los timbuenses esto no se puede hacer”.
“Es sin descanso, las veinticuatro horas trabajando contra este enemigo invisible, bajo los parámetros de los DNU del Ejecutivo Nacional y los Decretos del Gobierno provincial, pero –insiste Amaro González-, con la impronta y la estrategia política de la misma Comuna de Timbúes, con coherencia y seriedad, al lado de la gente”. Y destaca “para nosotros es vital la detección temprana del virus y el inmediato aislamiento”.