La Comisión Europea prohíbe la venta de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca

AstraZeneca suspenderá la distribución de su vacuna contra el Covid 19 a partir de este martes, 7 de mayo. El cese responde a una petición de la propia compañía británica-sueca a la Comisión Europea el pasado 5 de marzo por motivos «comerciales».

«Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de Covid-19″, señalan desde la filial española del laboratorio en un comunicado oficial.

La semana pasada, la compañía biofarmacéutica admitió ante el Tribunal Superior de Reino Unido, que su vacuna contra el Covid 19 podía desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) «en casos extremadamente raros».

El primer caso denunciado ante el poder Judicial de Reino Unido fue el de Jamie Scott, quien afirma haber sufrido una lesión cerebral irreversible tras la formación de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral.

Sus familiares argumentaron que las complicaciones empezaron luego de que recibiera la vacuna de AstraZeneca en abril de 2021.

Tras conocerse esta noticia, la compañía desestimó el argumento en una carta enviada a los abogados de Scott en mayo del año pasado: «No aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico».

No obstante, el alegato de la farmacéutica fue reformulado en un informe oficial solicitado por el Tribunal Superior y presentado en febrero de este año. «Se admite que la vacuna AZ puede causar TTS en casos muy raros. Se desconoce el mecanismo causal. El TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial«, detalló la empresa.

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna

Desde este martes 7 de mayo, ya no se comercializará en Europa la vacuna que lleva por nombre Vaxzevria. 

Pese a los efectos adversos encontrados, la farmacéutica destaca el rol que desempeñó su laboratorio durante la campaña de vacunación. «Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3000 millones de dosis en todo el mundo».

Asimismo, añaden que sus esfuerzos «han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial».

Comentarios

Comentar artículo