Cantero pidió “aprender a cuidarnos afuera” para evitar restringir la presencialidad

La Ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero volvió a poner en valor la presencialidad de alumnos en establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe. En un momento donde se analizan variables a partir del súbito aumento de contagios en el ámbito provincial, señaló que la presencia en el aula de los estudiantes depende más de una decisión sanitaria que administrativa.

“Si bien el territorio provincial es heterogéneo, y uno puede observar distintas realidades, estamos pasando un importante nivel de complejidad. Los protocolos educativos han demostrado su eficacia para hacer de las escuelas un espacio cuidado, como también lo ha demostrado la decisión de Perotti de vacunar a docentes. La provincia es la que tiene mayor cobertura de vacunación en agentes educativos. Con esos cuidados y la atención de la línea específica del 0800, se incrementan las miradas que vamos teniendo. Las escuelas son espacios cuidados”, comenzó diciendo Cantero.

Además, destacó que “la modalidad de burbujas está funcionando en la mayoría de las escuelas: estamos teniendo sistema de presencialidad alternada y plena en algunos rurales con matrícula menor y espacios amplios. Eso se va sosteniendo día a día. Las autoridades sanitarias son las que van a determinar la posibilidad de apertura del dispositivo escolar como así también la indicación de restringir si hiciera falta”.

Con respecto a los contagios en las escuelas, señaló que el porcentaje “hoy es bajo: estamos hablando de no superar el 1,5% de las burbujas en aislamiento del total de burbujas que tiene la provincia. El problema no está en la escuela: los chicos han aprendido a habitar el espacio escolar. El problema está en el afuera: cuando los papás van a buscar los chicos hasta todo lo que regula la vida cotidiana. Si no aprendemos a cuidarnos afuera, la restricción se hace inevitable. Pero el problema no está en la organización escolar”.

Para nosotros, como para cualquier ministerio de Educación, la presencialidad es un objetivo central. Nada sostiene mejor el vínculo pedagógico. Por eso, el esfuerzo de aprender en un formato nuevo para poder garantizar a estudiantes y docentes para garantizar la presencialidad. Todo dependerá de cómo evoluciona la curva epidemiológica y de las indicaciones que den las autoridades sanitarias”, agregó.

Finalmente, ante la consulta sobre una alta deserción escolar durante el 2020, Cantero manifestó: “nosotros no sabemos de dónde provienen esas estadísticas, quienes han hecho los relevamientos para comunicar públicamente que nosotros no hemos podido constatar. Nosotros venimos relevando con la dirección nacional de evaluación del Ministerio implican que un 10% de la población escolar ha fragilizado sus trayectorias escolares: no hablamos de abandonos específicamente, si no que debilitan el vínculo con la escuela. Ingresan en una relación más intermitente. Para eso trabajamos con el Verano Activo para producir las revinculaciones necesarias y estamos dándole continuidad”.



Fuente: telefe rosario

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