Salud pública al borde del colapso: queda una sola cama crítica en la región

El director de Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, dijo que este jueves solo queda una sola cama crítica disponible en los hospitales para pacientes graves. “No estamos en el peor momento, si no bajan los contagios vamos a ver la película europea en la que hubo gente que no pudo ser atendida”, advirtió el funcionario.

De hecho el miércoles se conoció el protocolo con el que cuentan los profesionales de la salud, por si el sistema los obligara a elegir a quien le conectan un respirador. El miércoles, se informaron 800 nuevos contagios en la ciudad, una cifra que siembra alarma sobre todo con el sistema de salud la borde del colapso y con el personal de salud agotado.

Mediavilla dijo que la situación de las camas críticas en Rosario es muy complicada. La última cama de terapia intensiva (UTI) en el Hospital Modular fue ocupada al igual que la plaza disponible del Hospital Centenario y solo que da una cama crítica en el Hospital Provincial. “La siguiente cama crítica libre está en Cañada de Gómez a 60 kilómetros, pero todo el sur santafesino atraviesa un panorama complejo porque en Casilda hay dos camas nada más, en Firmat no hay y en Venado Tuerto a donde se derivan 37 localidades, solo tiene 3 plazas. Es decir que la región hoy se está sosteniendo con 5 camas libres”, remarcó.

“O aumentamos las camas o disminuimos enfermos, y las camas críticas ya se han aumentado, o sea que hay que disminuir los enfermos pero la situación es crítica, estamos cerca del colapso”, argumentó. “¿Qué vamos a hacer cuando ya no queden más camas? Como he dicho antes, espero equivocarme pero no estamos en el peor momento”, lanzó el funcionario.

“Hay que retroceder en conciencia social y volver a entender que la realidad depende de nosotros, después ¿a quién le vamos a echar la culpa? Si no tomamos conciencia, vamos a ver la película europea en la que no se pudo atender gente”, destacó.



Fuente: criterioinformativo

Comentarios

Comentar artículo