Fallo histórico en Totoras por maltrato animal: “Los animales no se pasan de mano en mano como pelota”

El Área de Salud Animal de Totoras multó a vecinos de la localidad por maltrato animal contra un perro Pitbull. Se trata de la primera multa de estas características que realiza el área municipal: “El fallo quiere marcar el camino por donde va el área (de salud animal)”, explicó la encargada Vanina Strada y agregó: “Si el vecino tiene dificultad buscamos alternativas, ofrecemos herramientas, pero nunca abandonar puede ser una opción”.

La mascota se llama “Rambo”, es de raza Pitbull y pasó por tres dueños. El Área seguía de cerca la situación del animal e incluso se le sugería a los dueños tareas para tratar de protegerlo, pero del otro lado no obtenían respuestas. El Pitbull tenía mala conducta en la calle y no se llevaba bien con otros animales, esta era una de las razones por la cual sus dueños lo abandonaban.

Al perder la pista del animal, por pasar de dueño en dueño, el área municipal lanza una alerta de búsqueda regional y se conoce que el animal estaba en Serodino en muy malas condiciones, “estaba con marcas de haber tenido peleas inducidas, atado, muerto de sed, de hambre”, expresa Vanina. En ese momento lo rescatan y lo traen nuevamente a la localidad de Totoras.

La sanción no es solo para el último dueño sino también para los últimos tres dueños que tuvo el perro ya que desde la Municipalidad aseguran que “son igualmente responsables por el resultado final, por el abandono”.

La sanción tiene además un agravante, que es la obstaculización del trabajo del funcionario público, ya que los dueños anteriores se negaban a colaborar con el área y ocultaban el paradero del animal.

En Totoras, no hay antecedentes de una multa de este tipo. La multa se le cobrará a los tres dueños y será por más de 20 mil pesos, además deberán pagar cada día que el animal pase en la guardería. Desde el área aclaran que los dueños nunca tuvieron una “actitud reparadora y nunca se presentaron”.

En este momento “Rambo” se encuentra en adopción y busca un cuidador responsable. El abandono es maltrato, está penado por la ley 14.346 y también está sancionado en el código de convivencia.



Fuente: CONECTADOS 24

Comentarios

Comentar artículo