Un bebé murió luego de haberle suministrado por error medicina más alta de la prescrita

Las autoridades reconocieron el error.


Un bebé de tan solo nueve meses falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, luego de que los médicos le administraran por error una dosis de medicamento 10 veces más alta de la prescrita.

El pequeño, que había sido sometido poco tiempo antes a un trasplante de corazón, murió 10 días después del fatídico error por una necrosis intestinal. El crimen ocurrió en febrero, pero ahora los padres decidieron denunciar al centro médico tras reconocer la negligencia.

Los padres del menor presentaron la denuncia en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave.

El pequeño, que en noviembre de 2018 había sido sometido a un trasplante de corazón, necesitaba 100 miligramos de micofenolato, un fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados. No obstante, los médicos le administraron un gramo, es decir diez veces más.

Como consecuencia del “error” -que, según la denuncia, se admite como tal en la historia clínica del paciente en varias ocasiones- el bebé falleció días después por necrosis intestinal, a pesar de los intentos de los médicos de revertir los efectos de la sobredosis.

Ahora, el Juzgado investiga si fue el médico quien prescribió la dosis incorrectamente o la enfermera quien la aplicó de forma indebida.

Tras el hecho, el abogado de la familia aseguró que el hospital no ofreció “una explicación a los padres” y denunció, además, que no recibieron “ayuda psicológica para ayudarles a superar este duelo”.

Desde el Gregorio Marañón y la Consejería de Sanidad de la Comunidad se negaron a hacer declaraciones, y  a colaborar con la justicia durante la instrucción de la causa, hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad.

Categorias: Internacionales,Noticias

A %d blogueros les gusta esto: