Médica santafesina fue designada por la OMS como embajadora para luchar contra el coronavirus

0 22

Una médica santafesina fue designada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros cinco expertos, como embajadores globales del organismo para la lucha contra el Coronavirus.

Se trata de Mirta Roses quien compartirá esta labor con el británico David Nabarro, el egipcio Maha el Rabat, el camerunés John Nkengasong, el surcoreano Shin Young-soo y el maliense Samba Sow, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los especialistas brindarán asesoramiento estratégico e impulsarán el compromiso político de alto nivel en diferentes partes del mundo, subrayó Tedros en su rueda de prensa diaria sobre la lucha contra el nuevo coronavirus.

Mirta Roses

Nació en Santa Fe el 20 de octubre de 1945, se graduó como médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba y completó su formación en medicina clínica y epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buenos Aires.

Entre sus galardones se cuenta un Diploma al Mérito en Salud Pública con orientación en epidemiología, un Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología y el Premio Konex de Brillante 2003. Además, fue condecorada con la Orden de la Salud Pública de Bolivia.

En 2002, fue elegida directora de la Oficina Sanitaria Panamericana por un período de 5 años, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar esa posición en el organismo de salud pública internacional, cargo para el que fue reelegida en 2007 por otro lustro.

Además, es profesora extraordinaria en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

En torno a la situación general del Coronavirus el organismo internacional alertó que se acaba el tiempo para frenar la propagación mundial y reclamó a la comunidad internacional que actúe rápido al aparecer casos en el mundo que no tienen un vínculo claro con China.

Así lo destacó la Organización de las Naciones Unidas en su página web al advertir que haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren.

Cifras

Fuera de China hay 1152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos. En China hay 75.567 casos y 2239 personas han muerto.

FUENTE . INFO MAS

80%
Awesome
  • Design
A %d blogueros les gusta esto: