AFA dio a conocer el protocolo para volver a los entrenamientos

0 14

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) elevó hoy a la Liga Profesional (LPF) su protocolo sanitario contra la pandemia de coronavirus, que estipula al menos cinco test mensuales por cada jugador, lo que redondearía un costo de 750 mil pesos para cada club de Primera División.

Bajo el título de protocolo sanitario para “La reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol” y con la firma del presidente Claudio “Chiqui” Tapia, AFA marcó los lineamientos generales para el momento en que los equipos puedan retomar los entrenamientos.

La semana pasada, el propio Tapia anunció que la AFA iba autorizar a los clubes involucrados en sus torneos a retomar las prácticas una vez que “todo el país ingrese en fase 4” del aislamiento preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional.

Las directrices, según detalló el documento, surgieron “luego de numerosas conversaciones celebradas entre dirigentes, cuerpos médicos, y diferentes representantes de la familia del fútbol argentino”.

Dentro del protocolo, se estipula que la primera etapa de la vuelta de las prácticas sea con un máximo de “seis jugadores por sesión en la misma cancha“, como ocurrió en diferentes Ligas de Europa.

Desde luego, se incluyen las medidas de higiene que se repitieron desde el inicio de la pandemia como “lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen”.

El documento también incluye un detalle de cómo serán las realizaciones de los testeos masivos en los planteles, donde cada uno tiene un costo de 1.500 pesos, con cinco mensuales como mínimo para cada integrante.

En el detalle, los actores del fútbol deberán realizarse un primer testeo 72 horas antes del inicio de los entrenamientos, un segundo antes de la primera sesión y luego semanalmente.

Así, tomando un promedio de 60 personas por plantel entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, y sumando gastos operativos que incluyen personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene, el costo total para cada club asciende a 750 mil pesos por mes.

“Proteger la salud y el bienestar de los futbolistas sigue siendo la máxima prioridad de la AFA. Es importante recalcar que se lleven a cabo las medidas detalladas anteriormente (extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales)”, cerró el documento.

80%
Awesome
  • Design
A %d blogueros les gusta esto: