La provincia turnó a todos los mayores de 60 años para recibir la dosis de refuerzo

“Quien esté cursando la enfermedad o tenga el alta de Covid debe esperar 90 días para el refuerzo” afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano. 

Luego de una recorrida por el Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que toda la población santafesina mayor de 60 años, inscripta en la web provincial, fue turnada para recibir su vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

“Estamos con un alto número de contagios y de circulación del virus. Esto ha hecho que cambiemos los criterios de hisopados y que fuertemente estemos trabajando en la vacunación. En ese contexto podemos decir que todos los mayores de 60 están turnados, de manera tal que este grupo con mayor vulnerabilidad ya se encuentra vacunado con su dosis de refuerzo”, señaló Martorano.

“Hoy tenemos el 83% de la población general con dos dosis y alcanzamos ya el 20% de terceras dosis. Queremos recordar que terceras dosis se están aplicando con turno previo y deberán esperar que les llegue la cita a cualquiera de los vacunatorios”, agregó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria mencionó que “estamos trabajando en la expansión y la ampliación de la vacuna, convocando a los gremios, a los vacunatorios a que se sumen. Para ello se necesita una logística, por ejemplo para las vacunas Pfizer y Moderna que tienen una logística de frío bastante particular y se necesita una experiencia y un trabajo de vacunatorios capacitados”.

Testeos

Al ser consultada por las nuevas estrategias de testeos en la población, la ministra de Salud explicó que “hoy aquella persona que tiene que hacer un aislamiento, lo puede cargar a través de la App Cuidar, que inmediatamente se bloquea si es un paciente sintomático, si es positivo o si tiene un hisopado. Además, las obras sociales lo están cubriendo cuando tienen las indicaciones pertinentes, es decir aquellas personas mayores de 60 con factores de riesgo, personas gestantes, personal de salud”.

Además, la titular de la cartera sanitaria agregó que “las personas asintomáticas no hace falta hisoparse, si tuviste Covid en los últimos 90 días tampoco hay que hisoparse. Insistimos en que los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa o con dos dosis y la segunda colocada en menos de 5 meses o con dos dosis y Covid en los últimos 90 días, no se indica aislamiento. Si se les indica extremar los cuidados”, continuó.

Seamos muy claros, quien esté cursando un Covid o tenga el alta de Covid debe esperar 90 días para el refuerzo. Porque se ha demostrado que deja anticuerpos y con la vacuna se genera, por decir, una competencia entre los anticuerpos de la vacuna y los que generó el Covid. De manera tal que si cuentan con dos dosis, funciona como si fuese un refuerzo. Si me llegó el turno lo guardo porque cuando pasen los 90 días me presento y me vacuno”, enfatizó la ministra.

 

Fuente: Santa Fe Provincia



Fuente: https://www.radioeme.com/2022/01/la-provincia-turno-a-todos-los-mayores-de-60-anos-para-recibir-la-dosis-de-refuerzo/

Comentarios

Comentar artículo