Imputaron al juez federal Marcelo Bailaque por corrupción, vínculos con el narcotráfico y beneficios a un financista

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, cuyo celular fue secuestrado la semana pasada durante un allanamiento de Gendarmería en su despacho, fue imputado este jueves durante una audiencia que duró aproximadamente seis horas en los tribunales federales situados en boulevar Oroño al 900.

Un conjunto de fiscales le atribuyó presuntas maniobras dilatorias en favor del capo narco Esteban Alvarado y su ex esposa Rosa Natalí Capuano –con quienes habría tenido una conexión a través del contador Gabriel Mizzau–, presuntas irregularidades en el manejo de una cooperativa de trabajadores portuarios que estaba intervenida para favorecer a un financista amigo, y haber realizado una serie de medidas cuanto menos desprolijas en un legajo en el que resultó afectado un empresario que fue denunciado de manera anónima por lavado y evasión y fue allanado en un rápido trámite del magistrado, que tiempo después le dictó falta de mérito.

Lee: Denunciaron penalmente al juez federal Marcelo Bailaque: “Hay que cortar los círculos de corrupción”

La audiencia comenzó a las 11.41 ante el juez de Garantías Eduardo Rodríguez Da Cruz –y se extendió hasta las 17–, quien este viernes tendrá que responder un pedido de recusación por haber sido uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 2 que condenó el 31 de octubre por lavado a Esteban Alvarado a la pena 5 años de prisión. En esa causa, justamente, se le impuso una condena por un entramado societario del capo narco que este jueves fue uno de los ejes de la imputación.

La jornada estuvo marcada por varias cuestiones curiosas. En primer término, no se tiene registro de una acusación ante un juez federal de este calibre. En segundo lugar, hubo una fuerte presencia de la Policía Federal que impidió a la prensa usar teléfonos en la sala mientras estaba Bailaque presente, quien casualmente estaba de turno. Incluso, los agentes por orden de la Oficina de Gestión Judicial estaban parados en forma de cordón sobre las espaldas del magistrado acusado para que los periodistas no puedan observar sus reacciones o diálogos.

Las imputaciones estuvieron a cargo de los fiscales Juan Argibay Molina (Procelac), Matías Scilabra (Procunar) y Federico Reynares Solari (Ministerio Público Fiscal distrito Rosario), quienes estuvieron junto con el fiscal coordinador Fernando Arrigo, acompañados vía Zoom por el titular de la Procelac Diego Velasco y de la Procunar Diego Iglesias.



Fuente: https://www.radioeme.com/2024/11/imputaron-al-juez-federal-marcelo-bailaque-por-corrupcion-vinculos-con-el-narcotrafico-y-beneficios-a-un-financista/

Comentarios

Comentar artículo