Se suma otro caso de fiebre hemorrágica en el sur provincial

Desde fines de junio los casos de fiebre hemorrágica argentina están aumentando en Buenos Aires y provincias cercanas, donde la enfermedad es endémica. Este incremento empezó a verse en Santa Fe, y particularmente en Rosario, donde ya se confirmaron siete casos desde que comenzó el año, lo que supera el promedio de años anteriores para la misma época.

Leer también: Covid-19: cómo tramitar la indemnización por efectos adversos de la vacuna

La última paciente a la que se le detectó la enfermedad es una joven de 23 años, que vive en zona sur de la ciudad y que en estos momentos se encuentra internada en el Hospital Provincial de Rosario y su estado es “estable”.

En forma oportuna, los médicos que la asisten le transfundieron plasma de convalecientes, que es una de las medidas eficaces para intentar revertir el cuadro.

La enfermedad

La fiebre hemorrágica es una enfermedad que se contrae por "respirar" los vapores de materia fecal, orina o saliva de ratones infectados pero también puede ingresar el virus por lastimaduras en la piel, por lo que se recomienda usar guantes y calzado adecuado si hay llagas o heridas, aunque sean mínimas.

El equipo de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario ya inició la actividad territorial correspondiente donde vive la joven. Se trabaja con otras áreas para hacer relevamiento del lugar para detectar presencia de roedores y además se controla que no haya vecinos con síntomas. También se difunde información sobre prevención y señales de alarma.

  • Síntomas y vacunas

La provincia de Santa Fe forma parte de la zona endémica de la fiebre hemorrágica argentina (también llamada "Mal de los Rastrojos") y es por eso que desde Epidemiología, tanto a nivel provincial como municipal, vienen solicitando a la población que tome los recaudos necesarios para evitar la infección; y que los mayores de 15 años cumplan con la vacunación, que es gratuita y obligatoria a partir de esa edad.

La aparición de cuadros febriles inespecíficos acompañados de dolor de cabeza y decaimiento (a lo que suele sumarse lumbalgia, dolor detrás de los ojos, vómitos y mareos) deben ser tenidos en cuenta para una consulta médica inmediata.

La fiebre hemorrágica es una enfermedad viral aguda grave y puede ser letal en el 20% de los casos o dejar secuelas severas. El período de incubación oscila entre una y dos semanas desde que se estuvo en contacto con el virus.



Fuente: SIN MORDAZA

Comentarios

Comentar artículo